'Non quere dicir nada, había propostas nosas', asegura Somoza

El BNG respalda al PSOE en la Comisión de pleno

La Corporación municipal, en una de las últimas sesiones plenarias del Concello. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Después del distanciamiento público durante las últimas semanas, la Comisión de pleno volvió a unir ayer, al menos en las votaciones, a PSOE y BNG.
Los nacionalistas votaron favorablemente todos los puntos del orden del día de esta reunión, en la que se dictaminaron los temas que se abordarán en el pleno ordinario del próximo viernes. 'Esto non quere dicir nada', dijo el portavoz, Xosé Somoza, que matiza que 'hai cousas que nos parecerán ben e votaremos a favor, e algunhas destas eran propostas nosas', indicó. De hecho, este respaldo no evitará que en esa sesión se vuelvan a poner de manifiesto las diferencias entre nacionalistas y socialistas, toda vez que los primeros defenderán en una moción la anulación del nombramiento de Carmen Rodríguez como personal eventual.

El pleno del viernes será el primero en el que los cuatro grupos de la Corporación municipal presenten una moción conjunta. Los cuatro defenderán para su aprobación las propuestas de la comisión ciudadana reunida para abordar los desahucios. Entre ellas se incluye un teléfono de atención a los afectados por las hipotecas, en riesgo o proceso de desalojo; una base de datos con sus nombres y situación, así como el apoyo institucional y la difusión pública del problema.

Además, la Comisión de pleno dictaminó favorablemente la aprobación definitiva del estudio de detalle del área de As Burgas, por la que el Concello pasará a ser el único titular de los terrenos privados de Xardín das Burgas, Baños de Outeiro y los de cuatro propietarios minoritarios. Los presupuestos municipales de 2013 incluirán una partida de 1.050.000 euros para pagar las indemnizaciones por los terrenos.

El pleno abordará también la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio, que adapta la normativa municipal vigente al decreto de la Xunta que en la actualidad rige el servicio. La ordenanza reguladora de actos de naturaleza urbanística, para agilizar los procedimientos administrativos, protagonizará otro de los puntos del orden del día en lo que respecta a su aprobación inicial. También la de la normativa que regule el Espazo Lusquiños da Mocidade, la inspección técnica de edificios y la de ruidos.

Te puede interesar