Pide que se repongan los 72 servicios suprimidos en Galicia en junio

El BNG se sube al tren en protesta por los recortes

Xavier Vence, en el centro, y Francisco García, alcalde de Allariz, acudieron al viaje reivindicativo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Defender un servicio ferroviario 'para tódalas persoas, e non só para as elites que van poder ir máis rápido a Madrid' fue el objetivo con el que el BNG organizó ayer un viaje en tren entre Ourense y Monforte, dentro de la campaña organizada en las últimas semanas en contra de los recortes en el ferrocarril gallego, bajo el lema 'Que non nos rouben o tren'. En la expedición participaron militantes nacionalistas como Xavier Vence (portavoz nacional), Tereixa Paz, Francisco García o Xosé Somoza, entre otros, que realizaron el trayecto que culminó con un acto público en Monforte.
'De pouco vale termos quilómetros de vías de alta calidade se os servicios que nos ofrecen diminúen', señaló Xavier Vence, argumentando que es una contradicción que se inviertan millones en el AVE con la Meseta mientras se reducen las conexiones regionales, en referencia a los 72 servicios semanales suprimidos en Galicia a lo largo del mes de junio. El portavoz nacionalista acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser 'cómplice da defunción do ferrocarril no noso país', por no actuar ante los recortes.

Por ello, el dirigente nacionalista reiteró la petición del BNG de que la Xunta solicite competencias plenas sobre el sector para crear una compañía ferroviaria gallega.


PLATAFORMA CIUDADANA

Por otra parte, colectivos sociales que rechazan los recortes de servicios ferroviarios han convocado hoy una reunión para constituir una plataforma ciudadana y lograr que se recuperen los servicios suprimidos. Al encuentro, que se desarrollará a las 19,30 horas en el Centro Cívico de A Ponte, están invitados asociaciones empresariales, comerciantes, sindicatos, estudiantes, ecologistas, partidos políticos o concellos afectados por los recortes, entre otros.

Te puede interesar