EN OURENSE

Bomberos en huelga de hambre para exigir "soluciones reales"

Anuncian una concentración en la Plaza Mayor hasta la tarde noche del miércoles pidiendo que se soluciones "los graves problemas que tenemos en el servicio"

La entrada del edificio consistorial de la ciudad se ha convertido en el escenario de las reivindicaciones laborales de los bomberos municipales. Tres de ellos se encuentran desde ayer en la Plaza Mayor, donde estarán hasta las 22,00 horas de mañana, en señal de protesta por su situación "precaria" y para "presionar" al Gobierno local. Los trabajadores reclaman "más atención" por parte del Concello, así como soluciones "reales" a sus quejas, que comenzaron hace 5 meses. Los tres hombres, además, se encuentran en huelga de hambre. 

"Hay 1,3 millones de euros del fondo Unespa que no se invierten en material, no sabemos por qué, desde 2011 solo se han incorporado 7 cabos, tenemos 17 plazas vacantes", explica Alfonso Iglesias, uno de los bomberos implicados.

"Nuestros vehículos tienen 20 años, y los más nuevos, de 14, ya empiezan a tener averías", apunta Iglesias. La falta de efectivos en el Cuerpo, tal y como señala, provoca falta de organización en la plantilla: "No podemos formarnos, que es básico, ni podemos disfrutar de nuestros días libres". Según Iglesias, el Parque de Bomberos de Ourense contaba con 72 agentes en el año 2000, para quedarse en los 51 actuales.

"Todos os veciños teñen que ter a oportunidade de que os seus fillos concurran a oposicións, e a administración empecínase en que sexan interinos, é dicir: vamos a meter a nuestros primos", apunta Juan Cid, compañero. "Non estamos pedindo aumento salarial, senon organización do servicio, medios e efectivos", añade. Por parte del Concello, todavía no existe una propuesta firme de reunión, aunque el alcalde habló con los trabajadores por la tarde.


"Estámonos xogando a nosa seguridade"


"O máis importante de todo é a seguridade dos cidadáns, nós non estamos pelexando só polos bombeiros", apunta Amancio Rodríguez, otro de los bomberos implicados. "Sabemos o que pode pasar si sucede algo grave e os políticos teñen que concienciarse dunha vez de que estamos xogando coa nosa seguridade", añade.

Rodríguez explica que no están preparados para hacer frente a intervenciones acuáticas: "Temos os escarpíns rotos, o neopreno roto tamén, entra auga, non temos luvas...". "En esto colabora todo el Parque de Bomberos, pero hay algunos que están fuera y otros de servicio", dice Iglesias. Durante el día, numerosos compañeros quisieron mostrar su apoyo con la concentración de la Praza Maior.

Te puede interesar