AGRO

El buey más grande de Galicia nació en A Peroxa

Concretamente, en Vilarrubín. Pesa dos toneladas y media, y será sacrificado en un matadero de Lugo. Sus chuleteros podrían pesar hasta 200 kilos. 

El buey más grande de Galicia de raza rubia gallega nació en Ourense, concretamente en la parroquia de Vilarrubín, en el concello de A Peroxa. Bucho, así es como se llama el animal, nació hace ocho años en esta pequeña localidad, pero ahora de pequeño no tiene nada.

El buey pesa ahora mismo un total de 2.500 kilogramos y mide cuatro metros y medio de largo. Este animal de récord fue adquirido por los tres propietarios del restaurante A Feira, en A Ponte. Hoy lo sacrificarán en un matadero de Lugo porque "no hay ninguno
en la provincia de Ourense que pueda albergar un animal de tanto tamaño", dijo Francisco Gómez, uno de los propietarios del establecimiento.

Tras el sacrificio lo despiezarán y lo llevarán a Madrid a una empresa especializada en donde "dejarán macerar la carne a diferentes temperaturas y humedad para que esté tierna", dijo Francisco.

Según Carlos Montes, otro de los socios: "Esperamos que Bucho dé unos chuleteros de unos 200 kilogramos". Montes y sus socios dijeron que la carne de este gigante ourensano se podrá consumir en su local, esperan, a partir de noviembre, "aunque ya tenemos una lista de espera de unas 70 personas que quieren probar los chuletones".

Los tres socios contaron que se enteraron de la existencia de Bucho a través de un cliente que tenía "varias ofertas de Madrid", pero tenía especial interés en que el buey "se quedase en Ourense", contaron los tres socios.

Además de los chuletones "de tres o cuatro kilogramos", en el local esperan vender también hamburguesas de carne de Bucho, costillas, picañas, jarretes, solomillos. En cuanto alas previsiones de consumo de toda esta carne, Francisco Gómez lo tiene claro: "Espero que todo se consuma en menos de un mes y medio", dijo con optimismo.

Te puede interesar