Las obras de los túneles disponen de un presupuesto de 21 millones

Un'bypass' con riesgo elevado para la autovía

Interior de uno de los túneles de Folgoso. (Foto: Marcos Atrio)
El 80 por ciento de los túneles de la red viaria no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad exigidos por la UE, según el Ministerio de Fomento, lo que obligó a planificar obras de mejora. Sólo en Galicia, donde hay un total de 39 túneles, se revisarán al menos once durante esta legislatura. De los 39 túneles pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado, 14 están en Pontevedra, 12 en Lugo, 9 en A Coruña y 4 en Ourense.
Las obras para adaptar los de Folgoso, según Fomento, 'obliga a cortar el tráfico alternativamente, en una u otra dirección, según donde se esté actuando en cada momento'. Evitando, en cualquier caso, cerrar ambos túneles simultáneamente. Desde el ministerio se asegura que 'no existe posibilidad' alguna de habilitar un carril para el doble sentido provisional en el tramo como alternativa al cierre de la autovía debido a razones de seguridad. Expertos en ingeniería consultados, coinciden en señalar que 'el doble sentido sería muy peligroso'. Esa operación, denominada bypass, es viable cuando la autovía trascurre a cielo abierto'. En 'túneles, como es el caso, de más de dos kilómetros, la posibilidad de un choque frontal que provoque un incendio puede causar una tragedia. Incluso una simple retención, porque se produce una avería, genera problemas con los gases'. El 'criterio de la seguridad' es fundamentalmente el principal a tener en cuenta, de ahí que se desvíe el tráfico por la N-120. Por otra parte, hay que 'tener en cuenta que en este tipo de túneles, los ventiladores que sacan el aire viciado del interior apuntan sólo en una dirección, de modo que si incorporamos, en un único túnel, circulación en doble dirección, estaríamos creando un problema sin necesidad de que se produjese un accidente, porque no estaría suficientemente ventilado el interior' La opción de ejecutar las obras y mantener abierto al menos uno de los dos carriles del túnel constituye asimismo, según los expertos, 'una opción del todo inviable'. A fin de provocar la menor repercusión posible en el tráfico de la autovía, los expertos subrayan que conviene que la realización de las obras coincidan 'con aquellos períodos del año en los que estadísticamente circulan menos vehículos'. Ya que no es posible evitar el corte y el desvío por otra vía, se debe 'amortiguar' su incidencia.

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