PANORAMA LABORAL

Uno de cada cuatro municipios apenas genera nuevos empleos

photo_camera En polígonos como el de Xinzo de Limia, en la imagen, el saldo de contratos y despidos es escaso (Foto:Miguel Ángel)

En 22 ayuntamientos, el movimiento de contrataciones y extinciones de empleo es insignificante

El panorama laboral en la provincia es bastante estable, tanto para bien como para mal. En casi la cuarta parte de los concellos el número de contratos o despidos carecen de relevancia. Cuando hay épocas de bonanza apenas hay accesos al mercado laboral y cuando la crisis aprieta, como es el caso, los despidos tampoco son muchos, sencillamente porque hay pocos empleados por cuenta ajena. Dicho de otra forma: la desertización demográfica acarrea también la desertización laboral y empresarial.

En un 24% de los municipios apenas hay altas o bajas en las empresas ya que en 22 de los 92 han salido del paro diez personas o menos en cada uno de ellos, según los datos de la Consellería Traballo e Benestar relativos al pasado mes de junio, una constante que también se percibe el resto del año. En el sexto mes del 2014 el desempleo bajó en 1.195 personas en la provincia, el dato más positivo en lo que va de año, pero más de la mitad (581) se contabilizaron en la ciudad y su comarca.

Las zonas menos activas desde el punto de vista laboral son las comarcas de Viana, donde 28 personas encontraron trabajo en junio; A Limia, con 34 accesos nuevos, A Baixa Limia, con 36 o Celanova con 32. Por el contrario, la comarca más dinámica es la de Ourense —que abarca a doce municipios— con la incorporación al mercado de 581 trabajadores, de los que 431 están en Ourense capital. También aquí hay notables diferencias porque en A Peroxa salió una sola persona del paro, en Toén siete y en Coles el paro afectó a siete personas más. En orden de importancia, después de la ciudad y su entorno, las comarcas que más vitalidad laboral están teniendo son Verín (139 incorporaciones al mercado laboral), O Carballiño (108), O Ribeiro (78), Vadeorras (70) y Allariz-Maceda (57).

En junio se hicieron en la provincia 5.529 contratos, con un crecimiento del 23,22% sobre 2013, pero la mayoría se localizan en empresas de la capital y en el área industrial de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, sobre todo.

Te puede interesar