La ciudad es la tercera de las siete gallegas que menos recauda en concepto de impuestos por habitante

Cada ourensano aportó al Concello 346 euros en tributos directos e indirectos durante el 2008

Imagen de la oficina de Recaudación, donde ya no se cobran los impuestos. Los ciudadanos pagan en entidades bancarias. (Foto: Miguel Ángel )
El año pasado cada ourensano aportó 346,71 euros a las arcas municipales en concepto de impuestos directos e indirectos. Además, según una estadística del Ministerio de Economía -con datos provisionales-, la ciudad es la tercera gallega en la que menos dinero aportan sus ciudadanos en impuestos.
¿Cuánto aporta usted a las arcas del Concello? Los impuestos directos -como el IBI, los impuestos sobre vehículos y sobre actividades económicas- e indirectos -sobre construcciones, instalaciones y obras- supusieron unos ingresos de 37.118.159 euros durante el año pasado, lo que significa que cada ourensano aportó una media de 346,71 euros. Estas cifras sitúan a los ourensanos como unos de los ciudadanos gallegos que menos deben pagar a su Concello. El concejal de Economía, Agustín Fernández, señala que ‘a presión fiscal é baixa e se aumenta será pola loita contra o fraude, é dicir, porque haberá máis xente que pague e non porque a xente pague máis’.

El Ministerio de Economía ha publicado recientemente las estadísticas sobre los presupuestos de las entidades locales. Al no tratarse de los datos definitivos, las cifras para la ciudad son ligeramente superiores a las que se manejan desde el Concello ourensano -359,12 euros- pero, en todo caso, reflejan una buena posición con respecto a otras ciudades gallegas. Así, mientras que, según esta estadística, cada ourensano pagó 320,19 euros en impuestos directos, un compostelano abonó 354,27 y un vigués, 337,35. En la otra cara, un pontevedrés aporta anualmente 237,39 euros a las arcas municipales en conceptos de impuestos directos.

La misma estadística sitúa a la ciudad como la segunda en la que el ciudadano paga menos -38,93 euros- en impuestos indirectos, después de Vigo. En este concepto, Santiago vuelve a ser la ciudad gallega con unas cantidades más altas, al llegar a los 72,71 euros.

A nivel provincial, los vecinos de las principales villas de la provincia pagaron menos que los de la capital en conceptos de impuestos aunque en algunos puntos, como Barbadás o Xinzo, la cantidad se aproxima mucho a la de la capital, al llegar a los 306 y 304 euros por ciudadano en impuestos directos e indirectos durante el año pasado, según los datos manejados por el Ministerio de Economía.

Las villas


En la otra cara de la moneda, teniendo en cuenta los ingresos de los concellos y el número de habitantes, los verinenses y alaricanos están entre los vecinos de las villas que menos dinero tuvieron que aportar a las arcas de su Concello, con un cálculo por habitante de 165 y 187 euros, respectivamente. Poblaciones como Carballiño, Ribadavia y O Barco se mueven con cantidades de entre 200 y 250 euros por persona al año en el pago de impuestos directos e indirectos a sus ayuntamientos.



Porcentajes desiguales en inversiones
Otro de los aspectos que reflejan los datos aportados por el Ministerio de Economía es el de inversiones reales. En el caso de la ciudad, el Concello destinó un 11,8% de su presupuesto (97,9 millones de euros) a este fin. Pontevedra es la capital con mayor porcentaje en inversiones, con un 23%; seguida de Santiago (con un 21,8%) mientras que Ferrol, con un 5,57%, y Vigo, con un 8,84% son las que presentan un porcentaje más bajo.

Te puede interesar