De Caixa Ourense a la nueva Abanca, con los gallegos como gran objetivo

Caixanova y Caixa Galicia dieron paso a la gran caja gallega, que se transformó en un banco público y ahora se reiventa tras la venta 

Una década de cambios convulsos en el panorama financiero gallego. En el año 2000 nació Caixanova, fruto de la integración de las cajas de Vigo, Pontevedra y Ourense. Julio Fernández Gayoso fue su primer director general hasta 2006, cuando le sustituyó en el cargo José Luis Pego y él accedió a la presidencia.

A mediados de 2009 Caixanova y Caixa Galicia admitían contactos para una posible alianza. Empezaban a darse los primeros pasos de la reestructuración del sistema financiero español. En mayo de 2010 las dos cajas anunciaban su fusión, impulsada por la Xunta, y que dio pie a una guerra de localismos entre el norte y el sur de Galicia. El 1 de diciembre de ese año se ponía en marcha Novacaixagalicia con Gayoso como copresidente y Pego director general (en la actualidad imputados) y manteniendo la obra social heredada. Pero apenas duró 9 meses y pasó a la historia por ser la caja más breve.

Segunda fase

En 2011 se convirtió en banco. Comenzaba entonces una segunda fase de la reestructuración financiera con severas exigencias por parte del Gobierno. Novacaixagalicia, que suspendió en solvencia, era una de las entidades con peor situación y propuso una fórmula mixta con capital privado y público. En septiembre de 2011 nació Novagalicia Banco, lo que precipitó la salida de Pego y la entrada de José María Castellano (exvicepresidente de Inditex y presidente de ONO) como presidente ejecutivo. En un primer momento Novacaixagalicia fue la titular del 100% de las acciones hasta que entró el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se hizo con el control. En junio de 2012 Gayoso dimite tras ser acusado por la Fiscalía Anticorrupción por fraude (apropiación indebida de indemnizaciones millonarias).

En diciembre de 2013 se subasta NCG Banco y la adquiere la entidad venezolana Banesco por 1.003 millones. Esta semana culminó la adquisición con la firma de la compraventa y nació Abanca con Javier Etcheverría como presidente; Francisco Botas como consejero delegado -ambos de la entidad gallega Banco Etcheverría-; y con Juan Carlos Escotet (presidente de Banesco) como vicepresidente. El próximo capítulo será en otoño con la integración de Abanca y el Etcheverría

El capítulo más negro

El escándalo de las indemnizaciones millonarias que cobraron los exdirectivos de Novacaixagalicia fue el capítulo más complejo y negro de la reestructuración financiera en Galicia y todavía no está resuelto.

Esta misma semana la Fiscalía Anticorrupción pidió penas de tres años de prisión para el expresidente Julio Fernández Gayoso, al que reclama que devuelva casi 20 millones de euros, y acusa al exdirector general, José Luis Pego; al exdirector general adjunto, García de Paredes; y a Gregorio Gorriarán y Óscar García Estrada de apropiación indebida y estafa.

Te puede interesar