OURENSE

La Cámara no consigue un candidato a la presidencia

Parada Rúa sigue en funciones y avanza que "está dispuesto" a seguir si cuenta con apoyos

La Cámara de Comercio ha dejado de ser objeto de deseo para los empresarios ourensanos. Ayer no hubo sorpresas y el pleno para la elección de nuevo presidente se zanjó en media hora y no sirvió para que alguno de los asistentes levantase la mano para postularse y recogiese el testigo que dejó Celso Barbosa con su dimisión en septiembre. Por lo tanto, quien hasta ayer era su presidente en funciones seguirá en tal condición al menos durante unas semanas. Juan Carlos Parada Rúa hizo valer las opiniones que sostuvo hasta la celebración del pleno y tampoco mostró deseo alguno de mantenerse al frente, aunque la última palabra no está dicha.

En quince días se convocará otro pleno para una segunda intentona para que alguien tome el relevo. Hasta entonces puede abrirse un periodo de reflexión para estudiar alternativas.

Sin embargo, la negativa de Parada Rúa tiene algunas matizaciones. Una vez concluido el pleno reconoció "estar dispuesto" a repensarse si sigue o no en la presidencia. Para que esa posibilidad se concrete será necesario "un consenso" entre los empresarios presentes en el pleno y que podrían plantear la continuidad.

Al menos media docena de empresarios tomaron la palabra, la mayoría para pedirle a Juan Carlos Parada a que continuase sin condiciones, pero el actual titular en funciones de la entidad apeló a motivos "profesionales y empresariales" para no tomar el testigo, al menos de momento.

En su intervención ante los 26 vocales del pleno que asistieron señaló que la entidad había elaborado un plan para aguantar un año y medio con la situación económica que tiene la entidad, que también tiene a su plantilla a merced de un expediente de regulación temporal de empleo.

Al pleno asistió también la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez, quien instó a los empresarios a que pongan empeño en buscar una solución. Incluso añadió que "Ourense no puede perder su Cámara de Comercio" o que "a nivel internacional la marca es insustituible" aunque también reconoció que la entidad "será lo que los empresarios quieran que sea".

Te puede interesar