GASTRONOMÍA EN EXPOURENSE

Caminha promociona en Ourense su feria dedicada al pez espada

El municipio luso y un armador ensalzarán el pescado en unas jornadas que se presentaron en Expourense

Al típico bacalao portugués le salió un competidor, el pez espada, conocido en el país vecino como espadarte. Un armador del municipio luso de Caminha (fronterizo con Pontevedra), Antonio Cunha, se empeñó en promocionar este pescado y no sólo en Portugal, también en Galicia. "Es un pescado excelente, el que más se descarga en el puerto de Vigo. Cada año son miles de toneladas y, sin embargo, este tipo de pez es poco conocido, tanto en Galicia, como en Portugal", apuntó el armador.

Dentro de la promoción, Cunha se desplazó ayer hasta Expourense para presentar unas jornadas, que se celebrarán del 11 al 21 de agosto en Vila Praia de Ancora (Caminha), con el fin de promocionarlo.

El industrial pesquero, que estuvo arropado por el presidente de la Cámara de su municipio, Miguel Álves; el vicepresidente de Turismo Porto y Norte de Portugal, Jorge Magalhaes, y la directora de relación institucionales de Xantar, Emma Gonzalez, instalará una gran carpa en la citada localidad cercana a la playa en la que 25 personas servirán a todos los interesados raciones de pez espada cocinado con cebolla, a la vinagreta, en incluso en filetes rebozados y a la brasa. El armador también ofertará un caldo de pez espada e incluso cocinado como lo que se conoce en el pais vecino como "caldeirada de pescado".

Mercado

"Este tipo de pescado es muy conocido en Madrid y en la franja del Mediterráneo, que es donde están nuestros mejores clientes", destacó Antonio Cunha, que en la actualidad tiene cinco barcos faenando en el Atlántico, cuatro con bandera lusa y una con española. "Todas las capturas las descargamos en Vigo y tenemos que dar a conocer este pescado porque tiene un gran potencial para atraer visitantes", añadió.

El objetivo final es dinamizar la economía local y el presidente de la Cámara de Caminha, Miguel Álves, elogió la iniciativa del armador, aprovechando para invitar a todos los ourensanos a sumarse a las degustaciones de este pescado en Vila Praia de Ancora, de la que dijo que hace dos siglos todos los pescadores eran gallegos. Un 40% de la población actual está emparentada con Galicia".

 

Te puede interesar