El nivel de actividad es similar al de 2011, aunque el gasto se contuvo

La campaña navideña hace repuntar las ventas

Aspecto que presentaba ayer por la tarde la principal arteria comercial de la ciudad, la calle del Paseo. (Foto: MIGUEL ANGEL)
Las compras para los festejos de fin de año y la preparación de los regalos de Reyes animaron la jornada dominical de ayer, en la que buena parte de los comercios del centro de la ciudad y las grandes superficies abrieron sus puertas.
A pesar de que la temporada estaba siendo bastante floja y diciembre también comenzó con un bajo nivel de ventas, 'desde los días 18-19 de diciembre remontó mucho', señalaba ayer el presidente del centro comercial abierto Ourense Centro, Emilio González, aunque el gasto haya sido 'un poco menos' que otros años.

La compra de los productos para las cenas de fin de año también animó la actividad dominical en la Plaza de Abastos, que mantuvo sus puestos abiertos durante la mañana. González explicaba que 'hubo algo menos de gente que el fin de semana pasado, pero mereció la pena'. En concreto, indicaba que el fin de semana anterior se superó 'con creces' el volumen de ventas de la Nochebuena de 2011 y apuntaba que el balance de Nochevieja será similar al de la pasada, según juzgaba por las ventas efectuadas ayer y los encargos para hoy.

Con respecto al próximo de inicio de rebajas, González señalaba que 'el comercio local prevé seguir manteniendo las fechas como hasta ahora' e iniciarlas el día 7 de enero, si bien un real decreto de medidas liberalizadoras ha puesto fin a la regulación existente hasta ahora (en adelante, cada comercio podrá hacerlas cuando quiera) y hay cadenas comerciales que ya las han anunciado para el día 2. González critica esta normativa, 'que se ha hecho para contentar a las grandes superficies', y se muestra convencido de que se acabará anulando.

En 2013, también se amplían las aperturas en domingos y festivos a 10 (hasta ahora eran ocho). El primer domingo autorizado para la apertura será el 13 de enero.

Te puede interesar