Servizos

El canon del parking del CHUO se sitúa en 35.000 euros al año

OURENSE. 12/02/2018 Chuo, rueda de prensa PSOE Ourense. Foto: Miguel Angel
photo_camera Nuevo aparcamiento subterráneo del Compelco Hospitalario Universitario de Ourens.

Sanidade destaca las "condiciones ventajosas", mientras que el PSOE habla de "atracado a la ciudadanía"

La Consellería de Sanidade dio luz ayer al procedimiento para poner en marcha el nuevo parking subterráneo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) con la licitación de la gestión y mantenimiento de 423 plazas, por el que la empresa concesionaria deberá abonar un canon mínimo de 35.000 euros al año durante las tres décadas de explotación previstas en el contrato (900.000 euros al inicio y 5.000 euros por ejercicio).

 

 

Entre las condiciones que deberá asumir la empresa que gane el concurso del parking, que el Gobierno gallego tilda de "vantaxosas para pacientes e traballadores", está la limitación de los precios, fijando los pliegos unas tarifas máximas, que los aspirantes al contrato pueden rebajar en varios apartados para sumar puntos en el concurso.

Así, se establece la gratuidad de la primera media hora de estacionamiento, 90 céntimos entre el minuto 31 y el 60, un euro por hora adicional hasta un máximo de ocho al día.

Por lo que respecta a los bonos, recogen los anexos colgados en el perfil del contratante del Sergas que habrá de cinco días (20 euros), diez días (33 euros) y un mes (30 euros en el caso del personal y 60 del público general).

Además de las tarifas, se tendrán en cuenta en la valoración de las ofertas criterios como la regulación ágil del tráfico, la señalización y el mantenimiento de las instalaciones o la seguridad.

El Sergas puntualiza que en la planta -2 del edificio se dispondrá un aparcamiento de 130 plazas reservadas para uso gratuito de los profesionales del hospital. Para abrir este espacio, se está trabajando en la puesta en marcha de una aplicación informática para el control de accesos.

Críticas

Poco después de conocerse la licitación de la gestión del aparcamiento, el PSOE volvía a cargar contra el proyecto, asegurando de que el PP ejecutará "o maior timo da década" por aplicar un canon "absolutamente irrisorio" en un equipamiento construido con dinero público.

"Privatizar este aparcadoiro implicará pagar dúas veces polo mesmo, é un verdadeiro atraco á cidadanía, so se busca baleirar os petos dos enfermos e as súas familias para encher as contas bancarias dunha empresa", señaló el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, que critica el papel del presidente provincial, Manuel Baltar.

"O seu silencio é vergoñento, unha ourensanía por fascículos, xa que únicamente presume dela cando lle interesa autopromocionarse, non para defender os intereses reais dos veciños", añade el socialista, que critica el "negocio de amiguetes" con la sanidad. 

Te puede interesar