TERCERA EDICIóN

Ourense se vuelca en la recuperación de los tradicionales Cantos de Taberna

Cada grupo irá rotándose de local en local para asegurar más de cuatro horas de música. Comienza mañana a las 20,00 horas en la Plaza del Hierro

La música tradicional y popular vuelve mañana a las antiguas tabernas de la ciudad de Ourense, un espacio habitual donde los grupos de amigos se reunían no solo para tomar unas tazas de vino y para la tertulia, sino para cantar a gusto.

El espíritu popular de aquellas viejas piezas marineras y de temas populares, junto con versos de antiguas cantigas, regresará este viernes a los bares y tabernas de la zona histórica de esta capital de provincia, que estrenará la tercera edición de "Hai que cantar".

El proyecto, que arrancó a modo de intento de recuperación de las canciones de taberna, llega ya a su tercera convocatoria, organizada por un grupo de alumnos de producción audiovisual del IES de A Farixa, con el patrocinio de Viña Reboreda.

Tras dos ediciones exitosas, la primera de ellas en febrero y una segunda en mayo, la idea es "recuperar esa tradición que había años atrás en las tabernas como forma de transmisión de cultura oral" y, con ello, "recuperar ese ambiente en el que la gente se podía distraer con los amigos", ha explicado a Efe Natalia Umpiérrez, una de las organizadoras de la actividad.

Según refleja esta estudiante, la tradición de cantar en las tabernas era habitual en el siglo pasado, hasta la llegada de la censura, donde llegó a haber carteles en los bares en los que se podía leer "prohibido cantar" y otros más punzantes, que decían: "Si canta mal, cállese y si canta bien, hágalo en la calle".

A raíz de eso los cantos quedaron "un poco en el olvido", ha señalado, por lo que añade que el objetivo ahora es retomar esa riqueza musical de aquella época, donde era costumbre "tomar unos caldos de vino y ponerse a cantar".

Así, desde última hora de la tarde, seis grupos de música tradicional realizarán una ruta por los diferentes bares y tabernas de la parte antigua de la ciudad, donde llenarán locales con su repertorio musical, un recorrido que arrancará "con un canto conjunto en la plaza do Ferro".

Los grupos de músicos irán rotando de una taberna a otra cada media hora o cuarenta minutos.

A lo largo del trayecto, que transcurrirá entre la Praza do Ferro y la Praza do Trigo, punto de remate, los grupos participantes esperan departir la alegría y la música incrustada en los recuerdos de las diferentes generaciones gallegas.

En total, seis locales -tantos como grupos- serán escenario de las actuaciones de estos grupos, desde los Valientes de Trives, integrado por personas de diversas edades que interpretan música tradicional gallega, hasta Os Graxos da Burga, único que no cuenta con acompañamiento instrumental, o el coro Fuscalheiro, con gente de A Guarda, O Rosal y Tomiño.

Una de las curiosidades es la presencia de grupos solo de mujeres y uno de hombres. Entre ellos se podrán ver a "As Escachaferreñas", que cumplen su primer aniversario, y el grupo Xurupia, en este caso de hombres.

Por su parte, las Damnificadas, integrado por 15 mujeres, llegan con el propósito de mostrar sus dotes con su especialidad que es "la cantiga escenificada".

Los instrumentos tradicionales como la pandereta, tambor o acordeón acompañarán temas míticos como "O sacristán de Coímbra", "Catro vellos mariñeiros" y "O gato metido nun saco"

En definitiva, "cuatro horas y media de fiesta" durante las cuales sus organizadoras invitan a "disfrutar del buen vino y de la música" en esta "locura colectiva "a la que esperan que se sume todo el mundo.

Con ella, pretenden "reivindicar la honda tradición de cantar en las tabernas", un acto que se fue perdiendo con el paso del tiempo en diferentes lugares de Galicia.

De forma paralela, los estudiantes han puesto en marcha una campaña en las redes sociales con el fin de acercar estos cantos de taberna al mundo virtual, para alcanzar una mayor participación.

Te puede interesar