Francisco Rodríguez invita a crear un frente común por la ciudad a Baltar Blanco, que le reprocha falta de diálogo y de respeto

Una carta tensiona la relación institucional Concello-Diputación

Manuel Baltar, presidiendo la reunión de la junta de gobierno. A su izquierda, la interventora. Mónica Legaspi. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Una nueva carta y otro frente abierto en el seno de la ciudad. La misiva del alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, al nuevo responsable de la Diputación provincial, el popular Manuel Baltar, apostando por hacer un frente común para defender los intereses de Ourense ante otras administraciones, ya ha obtenido respuesta, una dura réplica de un Baltar Blanco que acusa al regidor socialista de 'falta de respeto institucional' y lo compara con los socios nacionalistas del gobierno local, más 'ágiles' que el PSOE, dice, porque pidieron antes una entrevista para buscar consensos.
En este nuevo modelo de relación institucional a través del carteo, que ya aplicaron Xunta y Concello para expresar sus diferencias a propósito del edificio judicial o el transporte metropolitano, el alcalde de Ourense hizo pública una carta que ayer mismo envió, vía Registro, al presidente de la Diputación para invitarlo a unir esfuerzos 'conxuntamente e cunha soa voz' para la defensa de los planes estratégicos de la ciudad. Seguro, según dice en su misiva, de que hay muchos puntos en común entre ambos, hace especial hincapié en la necesidad de agilizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria porque ahora, en su calidad de nuevo presidente de la Diputación, tiene acceso a todos los informes técnicos que avalan el modelo de integración acordada por el Gobierno socialista, en las antípodas, por cierto, del que en los últimos años ha defendido el PP con ahínco, el soterramiento de las vías en el barrio de A Ponte. Se ofrece el regidor, eso sí, a aceptar alguna 'corrección puntual que puidera incorporarse'.

Francisco Rodríguez pide a Baltar Blanco apoyo para reivindicar ante la Xunta del PP la formalización de su compromiso de trasladar la actual estación de autobuses al recinto intermodal del AVE, donde ya tiene espacio reservado; y propone una intervención conjunta de ambos para que la llegada de la alta velocidad se haga en los tiempos y con la inversión establecida por lo estudios de Adif. Insiste en que Diputación y Concello sean una 'voz única' en la demanda de la variante Norte, el Plan Director del CHUO o en la finalización de las obras de San Francisco, todas ellas intervenciones dependientes ahora de gobiernos del PP.

Aprovecha, eso sí, para felicitar a Baltar Blanco por su nombramiento y desearle 'os maiores éxitos' en esa nueva etapa.


LA RESPUESTA

La respuesta no se hizo esperar. La de Manuel Baltar no es una carta al uso, pero sí un comunicado que abre fuego ya en su primer párrafo: 'Non elixiu o mellor modelo para o inicio das súas relacións co goberno provincial'. La nota reprocha a Rodríguez su ausencia en la toma de posesión de Baltar, las manifestaciones críticas del alcalde con la designación del nuevo responsable de la Diputación, la 'tardanza' con la que contacta -cuatro días después de ser investido presidente-, su 'escaso' respeto institucional -por hacer pública la carta antes de que llegue a manos del destinatario- y la 'falta absoluta de control do que fai a parte nacionalista do goberno', que ya pidió, a través de la teniente de alcalde, Isabel Pérez, una entrevista con el responsable provincial.

Pero, además, invita a Rodríguez a reflexionar sobre las reivindicaciones para las que pide apoyo, porque sólo demuestran su 'fracaso' como alcalde de la ciudad. Especialmente molesto se muestra con el modelo de integración del AVE, para el que ahora pide respaldo cuando, dice, 'fixo gala dunha absoluta falta de tolerancia' al negarse a estudiar un posible soterramiento de las vías.

Ante esta situación, Baltar Blanco responde al regidor que confía plenamente en el nuevo Gobierno central, no así en el municipal de la ciudad, por lo que sólo espera que 'non entorpeza' inversiones como las de la Cidade da Xustiza o los centros de salud de O Couto y O Vinteún. Y no se niega a hablar con Francisco Rodríguez, como ya hizo con los portavoces de la oposición en la Diputación, pero fechas de momento no hay.

Te puede interesar