El acto acompaña la publicación de un libro sobre la poeta ourensana

La casa de Santo Domingo en la que vivió Filomena Dato recobra una placa honorífica

  Inmueble 64 de la calle Santo Domingo, donde volverá a instalarse la placa honorífica.
Trescientas páginas componen el libro sobre Filomena Dato que acaba de publicar Fernando Román. Su presentación oficial tendrá lugar el martes, 2 de junio, y estará acompañada de una procesión civica desde el Museo Municipal hasta el número 64 de la calle Santo Domingo, donde se repondrá la placa que había en el inmueble (antes de las obras) en honor a la poetisa.
La ourensana Filomena Dato (1856-1926) fue la poetisa española más premiada de su época, pero con el tiempo fue quedando en el olvido. El último homenaje en su ciudad natal tuvo lugar el 25 de julio de 1933, cuando se descubrió una placa en el inmueble número 64 de la calle Santo Domingo, en donde vivió, pero que se retiró allá por los años 80 cuando se hizo un nuevo edificio. Desde entonces permanece guardada en el Museo Municipal. De todo ello da buena cuenta el escritor Fernando Román que, de la mano de la editorial ‘Duen de Bux’, acaba de publicar el libro ‘Filomena Dato: a poeta galega de entre séculos’.

Esta publicación será presentada el próximo martes, 2 de junio, y gracias a ella, además de contar con 300 páginas dedicadas a la vida y obra de esta grande de las letras, Ourense volverá a revivir hechos que, en su momento, tuvieron una singular importancia para Filomena Dato y para la ciudad. Así, tras el acto oficial de presentación del libro en el Museo Municipal (20 horas), se desarrollará una ‘procesión cívica’ encabezada por los miembros de la Corporación municipal, que saldrá del museo en dirección al número 64 de la calle Santo Domingo, donde se procederá a la reposición de la placa en la que puede leerse: ‘As mulleres ourensáns lémbrase da súa escritora, Filomena Dato Murais, que nes te casal morou’. ‘Quiero animar a las 11 mujeres de la Corporación a que asistan y, como sucedió con Filomena Dato, defiendan el feminismo como hacía ella’, alienta el escritor.

El acto servirá también, como recuerda Román, para rememorar las dos procesiones cívicas que vivió la ciudad: la de 1918 dedicada a Lamas Carvajal, que acabó en el jardín de O Posío con la inauguración de un busto del escritor, y la de 1925 en la que se cambió el nombre de la calle Instituto por Lamas Carvajal y se inauguraron las de Curros Enríquez y La Habana.

‘Quiero que la gente sepa cómo era la poetisa’

Más de dos años de trabajo y una ardua labor de investigación (archivos, bibliotecas, juzgados) están detrás del libro ‘Filomena Dato: a poeta galega de entre séculos’ que ha escrito Fernando Román. Todo empezó, según recuerda su autor, a raíz de un manuscrito de la escritora ourensana que le hicieron llegar los sucesores de Filomena Dato. ‘Me lo dejaron y empecé a trabajar sobre ello, metiéndome de lleno tanto en su obra como en su biografía’, explica.

Entre las siete partes en las que está dividido el libro se encuentra una recopilación poética que recoge 63 obras de la escritora, tres de ellas iné ditas, que aparecen en el manuscrito que recibió el autor de la publicación. Se trata de ‘Traducción’, ‘Sempre te vexo’ y ‘Ciprianillo’. Esta última es para Román ‘la más importante, porque hasta ahora sólo era conocido el ‘Ciprianillo’ de Curros’.

El autor del libro recuerda a la escritora ourensana como ‘una mujer con mucha personalidad, pero también muy sociable y con valores personales y literarios muy importantes’. Por eso, Fernando Román ha querido con su publicación ‘que la gente supiese como era Filomena Dato, las relaciones con su familia y con sus amigos’.


Te puede interesar