“De la casta de los profes"

photo_camera Los profesores Xulio Parada, Chus Rodríguez, José Ansín y David Bruzos posan con Rosa, la conserje, en el laboratorio del Lauro Olmo.

David Bruzos regresa al instituto Lauro Olmo de O Barco en el que impartió clase de Física y Química y en donde tiene plaza; los profesores comentan la suerte de los diputados por tener un compañero como él. 

Hay tipos que siembran buen rollo con cada paso aunque no se comparta su inclinación ideológica. David Bruzos sólo impartió dos años clase de Física y Química en el instituto Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras, pero sus colegas mantienen inmaculado el recuerdo del cabeza de lista de En Marea por Ourense. Rosa, la conserje del centro, lo recibe con efusividad: "¡Canto tempo, David! Noraboa". O la felicitación llega con retraso o Rosa es una visionaria. Bruzos vuelve a estar en campaña. "No Barco tivo moitos votos (1.313)", advierte. "David gústame moito, o que pasa é que el xa está casado, eu tamén, os dous xa temos nenos, entón...". Los dos se ríen. Bruzos escucha los elogios con timidez: "A min esto dáme un pouco de vergoña". Todavía le queda escuchar la opinión de sus antiguos compañeros. Pertenecen a la CIG y él era liberado sindical de STG. "E que a CIG é maioritaria no ensino", aclara.

Xulio Parada da clase de Latín y Griego; Chus Rodríguez imparte Lingua Galega y José Ansín enseña Bioloxía en un centro en el que estudian 600 alumnos. El primer año Bruzos viajaba de Ourense a O Barco a diario, el segundo curso decidió quedarse dos días a la semana para evitar la paliza de la carretera y los afectos se incrementaron, como se puede apreciar en el reencuentro con el colega que aspira a repetir como diputado. "A verdade é que ao principio deunos un pouco de risa velo no Congreso porque David é moi 'tranqui'. Pensas que igual o comen alí, pero xa ves que se defende', comenta Xulio Parada. "Faise o que se pode", contesta Bruzos algo incómodo por las muestras de cariño. "Non sei ben que dicir", responde cuando se le pregunta por el regreso al centro en el que todavía tiene su plaza. "Aquí estiven moi a gusto".

Los tres profesores coinciden en que era buen compañero y un docente que empatizaba con unos alumnos a los que llevó de excursión a Madrid, Barcelona y también a contemplar en varias ocasiones las estrellas por su gran afición a la astronomía. "Que imos dicir agora que ten cargo", bromean Parada y Ansín. "Eu ao velo no Congeso penso na sorte que teñen os deputados por ter a David de compañeiro", añade Chus Rodríguez.

Casta ha sido un término recurrente en Pablo Iglesias, cabeza de lista de Unidos Podemos, para desacreditar a la clase política. ¿Pertenece ahora David Bruzos a la casta? "En absoluto", se apresura Chus a responder. "Bueno é da casta dos 'profes", corrige con retranca Parada.

Camino del laboratorio, aula en la que pasó más horas, repasan vivencias. "Dos meus alumnos xa non queda ningún estudando aquí. Era un grupo con moito compromiso social", recuerda. "Agora xa están na Unversidade", añade Ansín. Él quiere enseñar su clase de Bioloxía porque el esqueleto sigue disfrazado de 'meco' desde el Carnaval. Es un instituto de 'profes' enrrollados, el sueño de cualquier adolescente. "Segue todo igual", repasa Bruzos después de que Rosa abra la puerta. Los profesores, el candidato y la conserje posan para el fotógrafo. Tienen pinta de banda de rock. Precisamente, Parada y Asín tocan en un grupo clásicos de los años 80. Se llaman 'Os profes' porque ensayan en una asociación de músicos locales a la que pertenecen muchos exalumnos. La guasa con los carrozas está garantizada. Bruzos lamenta el tiempo que pasa mirando a cámara sin saber cómo ponerse, pero Parada sale al rescate del fotógrafo: "Non te queixes, ti xa estabas acostumado a pasar moito tempo diante dos alumnos". Chus le recuerda las dudas que tenía las pasadas elecciones durante la campaña sobre las opciones de sentarse en el escaño porque las encuestas no aventuraban tantos apoyos como hacen ahora. "Eu penso que vai saír outra vez, e se non é nestas eleccións para as da Xunta fixo que si", pronostica Rosa. Si la conserje falla, a Bruzos lo recibirían de la misma manera que como candidato, "aunque poñeríamolo de soldado raso", bromean. "En política estamos de forma temporal e circunstancial. Non sei que vai pasar o 26 de xuño, pero se volvo saír elixido aos catro anos volverei dar clase, e se non é en Ourense, porque sigo concursando, será eiquí". Con la casta de los 'profes'.

Te puede interesar