TURISMO

La Catedral comenzará a cobrar entrada a los visitantes

El Cabildo destaca que a los ourensanos y a quienes acudan al culto "no les afectará esta medida"

Mantener en buenas condiciones un patrimonio como la Catedral de Ourense exige un importante desembolso económico, lo que ha llevado al Obispado a buscar nuevas vías de financiación. Para ello, el Cabildo ha contratado los servicios de la empresa Arti Splendore que, según indicó el deán-presidente, José Pérez, "cobrará una entrada a los visitantes, siempre que no acudan a alguno de los cultos". Pérez insistió en que "en ningún caso se cobrará entrada a los ourensanos, vayan a un acto religioso o simplemente acudan a visitar la Catedral. La empresa seguramente les pedirá algún tipo de identificación y tendrán la entrada libre".

El motivo de esta contratación es doble, según explicó el deán: "Por una parte, está la necesidad de sostener la Catedral. Para las obras de restauración y mejora contamos con la aportación de la Xunta, pero después el mantenimiento de la Seo es muy elevado, y carecemos de recursos para ello. Por otro lado, los visitantes y turistas recibirán también una mejor atención. Podrán disponer de audioguías y de personas que pueden ofrecerles una información más completa y documentada. Hasta ahora, esa labor la venían haciendo, cuando podían, los sacristanes, pero la atención no estaba a la altura de lo que un patrimonio como la Catedral requiere".

Desde mañana, la presencia de la empresa se hará efectiva en la puerta Sur aunque, de momento, se limitará a hacer un estudio para conocer cuál es la afluencia de visitantes, su perfil, saber las necesidades que existen y ofrecer la mejor atención posible.

El deán incidió especialmente en destacar que "los fieles ourensanos, así como todos aquellos que deseen visitar la Catedral por motivos de culto y piedad, no se verán afectados por esta iniciativa".

La Catedral de Ourense se suma de esta manera a la mayoría de las catedrales del país que cobran, desde hace ya algún tiempo, una entrada para poder ser visitadas como monumento y ofrece, también, un servicio más profesional para darla a conocer.

Te puede interesar