Empresas punteras del sector proponen rebajas en el presupuesto de hasta un 34,5 por ciento

Catorce ofertas pugnan por la nueva depuradora de Reza

Actual depuradora de Reza. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Catorce ofertas fueron presentadas para diseñar y construir la nueva depuradora de aguas residuales de la ciudad, según quedó constancia ayer en la apertura de plicas que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Galicia, ubicada en A Coruña, y de la que Acuanorte, organismo del que dependía el acto, no ofreció ninguna información.
En concreto, ayer se conocían las ofertas económicas presentadas, muchas de las cuales ofrecen una considerable rebaja con respecto al presupuesto de licitación, que es de 53,5 millones de euros. Así, algunas de las concurrentes proponen ejecutar la obra por cantidades que oscilan entre los 35 y los 40 millones de euros.

Entre las uniones temporales de empresas que optan a la redacción del proyecto y la construcción de la nueva depuradora se encuentran empresas punteras en el sector de la construcción, como FCC, Acciona, San José y Copasa, entre otras. Algunas de las propuestas recogen también variaciones en la carretera de Reza para suprimir las curvas de las inmediaciones de la depuradora -la nueva estará a solo unos metros de distancia de la actual-, ya que el contrato incluye la recuperación del entorno y la demolición de la actual depuradora, declarada ilegal por la Justicia.

Otro de los criterios que se tendrán en cuenta para el contrato es el plazo de ejecución de las obras, que algunas ofertas fijan en dos años y medio y otras en tres. Una vez realizado este paso, la obra podría ser adjudicada en los próximos días, de forma que podría comenzar a mediados de 2013.

La futura depuradora estará financiada en un 70% por Acuanorte (organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), mientras que la Xunta y el Concello de la ciudad aportarán un 15% cada uno. Para el alcalde, Agustín Fernández, la nueva estación depuradora es 'un proxecto importantísimo para a cidade porque hai unha sentencia que obriga a pechar a actual'. Asimismo, Fernández considera que 'o proxecto é moi importante porque ademais dunha depuradora coa última tecnoloxía, o proxecto servirá tamén para a rexeneración da zona'.

Mientras, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras valoraba ayer 'moi positivamente o avance na tramitación' de esta obra (así como del acondicionamiento del interceptor de la ría de Ferrol), ya que 'completan e modernizan o sistema de depuración actual da cidade cunha nova estación depuradora con capacidade para tratar as augas residuais de 180.302 habitantes'.

Te puede interesar