SANIDAD

Cesm-Omega cifra el seguimiento de la huelga en más del 60%

Los principales problemas detectados tuvieron que ver con la "anulación de trece intervenciones quirúrgicas" de las 59 que había programadas.

Las dos centrales sindicales, Cesm-Omega, en coalición, han cifrado hoy el seguimiento de esta primera jornada de huelga en el hospital de Ourense por parte del personal facultativo entre un "60 y 70%", cifra que la gerencia hospitalaria ha rebajado a un 9,4, todo elo entre reproches mutuos por los servicios mínimos.

En declaraciones , los sindicatos han asegurado que sólo en áreas de cardiología o nefrología, "ya se superaron" los datos facilitados por la gerencia y han criticado los servicios mínimos fijados por el Servicio Galego de Saúde, que establecía la incorporación de un 50 por ciento de la plantilla, contando con los médicos de guardia en el día de hoy.

Los principales problemas detectados tuvieron que ver con la "anulación de trece intervenciones quirúrgicas" de las 59 que había programadas. Además, fueron canceladas el 6,4% de las consultas, frente al 60% ofrecido por estos dos sindicatos y fueron suspendidas el 1,8 por ciento de las pruebas radiológicas programadas en el día de hoy.

A este respecto, el delegado del sindicato CESM en Ourense, Emilio Armada, que ha elevado las cifras por encima del 60 por ciento de seguimiento, ha subrayado que a las diez de la mañana no había actividad quirúrgica, manteniéndose sólo la actividad urgente programada, y ha apuntado que sólo "el cincuenta por ciento de los quirófanos" estuvieron funcionando.

Por su parte, la dirección hospitalaria ha rebajado el seguimiento al "9,4 por ciento" y ha resaltado que la jornada ha transcurrido "sin incidencias", con el "pleno cumplimiento de los servicios mínimos".

En un comunicado remitido a los medios, el hospital ha reclamado a dichas centrales, Cesm-Omega que "reconsideren su postura", invitándolas al "diálogo y al consenso" a fin de "evitar que las reivindicaciones laborales, de una parte del colectivo médico, continúen afectando a los pacientes con más suspensiones de consultas e intervenciones".

Por su parte, ambas centrales reclaman el cumplimiento de la tabla reivindicativa, relativa a la "cobertura de todas las vacantes de facultativos con contratos estables por servicios, relación por servicios de vacantes por jubilación, baja y comisiones de servicio".

También exigen "movilidad intercentros voluntaria", la atención continuada de Radiología Intervencionista y el funcionamiento de la sala de Hemodinámica "24 horas", entre las reclamaciones que plantea este colectivo, algo que desde su punto de vista no se ha cumplido.

Según ha apuntado Armada, "la gerencia no da ninguna muestra de interés para solucionar el conflicto", motivo por el cual remarcan que seguirán con sus movilizaciones.

Por este motivo, Cesm y Omega han avanzado que remitirán una "petición formal" al conselleiro de Sanidad para que medie en este conflicto que ven, por el momento, sin vías de solución.

Te puede interesar