El artista afincado en Ourense acaba de inaugurar una muestra de su última obra en Colombia

Chema Dapena: 'Exponer en el extranjero es hoy un reto'

Chema Dapena, ante una de sus obras en Bogotá. (Foto: CHEMA DAPENA)
A lo largo de la trayectoria profesional de Chema Dapena (Lugo, 1955), el artista siempre ha tenido conciencia de la riqueza espiritual.
Su deseo ha estado siempre profundamente enraizado con las materias naturales, nobles como las arcillas el vidrio en fusión, y sus más ancestrales tradiciones, materia que requiere un profundo sentimiento para mostrar su verdadera esencia. En su reciente y exitosa exposición en Bogotá con el título de 'Cábala. La Luz en el Tiempo', Dapena estudia profundamente muchos rasgos de la Sefarad del medievo, la España de los sabios judíos, de la escuela de Traductores de Toledo 'para así poder llevar al lienzo todas sus percepciones desde la visión más puramente espiritual', dice.

'A raíz del contacto que realicé con una galería de Brasil, con su directora, y mi inquietud de abrir nuevas fronteras cuanto antes, surgen una serie de contactos y conexiones que me llevan inicialmente a Colombia, a contactar con la Fundación Enrique Grau de Bogotá, y con su directora, Monika Hartmann, la cual queda fascinada viendo mis obras en los catálogos que yo llevaba de las exposiciones de Madrid y Oporto. Bogotá es la mayor en numero de habitantes de las que he expuesto ya que tiene más de nueve millones de habitantes', explica el artista.

Colombia, como país emergente dentro de Latinoamérica, 'está aportando una gran expectativa de futuro y de posibilidades en todos los sectores incluido en mi caso el de las artes plásticas'.

'Aunque en España se tenga muchas veces otra idea de lo que son los países latinos -explica desde Bogotá- yo te puedo decir que en el poco tiempo que aquí he estado me parece, y así lo he vivido, que particularmente Bogotá desenvuelve una gran actividad cultural tanto en arte, como teatro, como música y es muy habitual ver a artistas españoles de los muy conocidos'.

Dapena se siente 'más impetuoso, más vital y muy inspirado y emocionado a la hora de afrontar profesionalmente el día a día. Se nos valora y se nos admira, es realmente emocionante para el artista que en cualquier lugar y en cualquier instante sin ser en la propia sala de exposiciones y variado tipo de personas te traten con el calificativo de 'maestro'. Es realmente emocionante'.

La respuesta de los aficionados a su exposición y del público en general al trabajo de Chema Dapena ha sido 'sinceramente, mejor imposible. Se nos valora y admira como artistas, se valora y se analiza la obra que realizamos'. 'Es la primera vez después de tantas exposiciones -añade- que hago eso del libro, siendo por sugerencia de la directora y te puedo decir que he quedado fascinado de la experiencia'.

La visión que tienen en Colombia del arte que realizan los artistas gallegos 'es muy alta, tanto en los artistas actuales como en los consagrados, ya que aunque tienen un nivel muy bueno de autores, con artistas tan conocidos como Fernando Botero, tienen una visión muy positiva. Nos valoran mucho y nos admiran profundamente' n.

Te puede interesar