EN OURENSE

Las cincuenta primeras empresas de la provincia emplean a 9.100 personas

Coren y sus participadas ocupan tres de los primeros cinco puestos de la tabla de firmas, que facturan en total 3.130 millones

El panorama empresarial de Ourense está dominado por las pequeñas y medianas sociedades mercantiles, pero las de gran tamaño dejan patente su pulmón laboral y capacidad económica. Según los datos que acaba de difundir el Informe Ardán de la Zona Franca de Vigo, entre las 50 primeras empresas ourensanas dan trabajo a 9.132 personas y han vendido productos y servicios por valor de 3.132,3 millones.

Con datos cerrados a 2015 (últimos auditados), Coren y sus empresas participadas ocupan tres de los cinco primeros puestos del ránking. Es la matriz del grupo (Cooperativas Ourensanas, Sociedad Cooperativa Gallega), la que aparece como la empresa más relevante, con un volumen de ventas de 541,6 millones de euros y una plantilla de 705 personas. Después, en el cuarto, quinto y octavo puesto aparecen otras tres sociedades adscritas: Coren Agroindustrial (253,8 millones en ventas, 154 trabajadores), Gallega de Alimentación (223,7 millones facturados y 80 puestos de trabajo) y Agricultores y Ganaderos Gallegos, Sociedad Cooperativa (116,4 millones y 5 empleos).

Fuera del agroalimentario, el textil y la construcción afianzan posiciones. Sociedad Textil Lonia, con unos ingresos de 267,8 millones y 1.845 puestos de trabajo, ocupa la segunda posición. La tercera plaza es para la constructora Copasa, con una facturación de 266,7 millones y 554 empleos. Aceites Abril, Cie Galfor, Ignacio de las Cuevas y Adolfo Domínguez se sitúan también entre las empresas de mayor relieve, aunque sus cifras no tienen que ver con la rentabilidad. Dos del textil se sitúan en lados opuestos del beneficio bruto de explotación. Textil Lonia elevó en 2015 sus resultado a 48,5 millones, mientras que Adolfo Domínguez perdió 18,3 millones. 

Te puede interesar