PROTOTIPO PIONERO

El CIS madera crea un sistema integral para recoger biomasa

<p></p>
photo_camera Conde -a la derecha de la imagen- escucha la explicación de las características de la recogedora de biomasa.

Este moderno equipamiento se presentó en el Foro sobre el sector que se desarrolló en la Tecnópole

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, elogió ayer iniciativas como la presentada por el CIS Madera dentro del II Foro de la Biomasa que se desarrolló en el Parque Tecnológico en un "Equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa", un prototipo pionero encaminado al aprovechamiento de la biomasa residual. Esta máquina, explicó Conde, es el resultado "dun longo proceso de innovación e probas, e permite recoller, triturar e transformar no monte os restos de podas e matorrais".

Conde abogó por reforzar la apuesta por la innovación con el objetivo de situar a la industria de la biomasa gallega a la vanguardia de Europa. "En colaboración cos axentes implicados, como amosa este foro, estamos a configurar a Galicia do futuro, apostando pola innovación", incidió.

En cuanto al método elaborado por el CIS Madera, tiene como principal característica la de potenciar el uso en cascada de la biomasa, reduciendo costes y tiempos. Por otra parte es un sistema que permite aprovechar todas las partes de la madera con mayor valor añadido posible y reducir el riesgo de incendios forestales. "O prototipo está pensado, ademais, para integrar outras tecnoloxías de corte e triturado con fin de abarcar un maior grado de tipoloxías de biomasa, optimizando así os seus procesos de recollida", indicó Conde.

Esta iniciativa refuerza la colaboración del CIS Madera con el sector, que en el último año viene asesorando e informando a las empresas gallegas en la presentación de sus propuestas de proyectos de I+D para las convocatorias de "Conecta Peme" o de otros programas europeos como el Horizonte 2020.

Programa transfronterizo

En este marco de cooperación, Conde apostó por seguir potenciando la innovación de la mano de todos los centros e investigadores, motivo por el que Galicia está participando en el Programa de Transferencia de Coñecemento Tecnolóxico Internacional y ha impulsado la RIS3 Transfronteiriza con el Norte de Portugal. Esta estrategia, explicó, contempla en su primera área de actuación el aprovechamiento de la energía procedente de la biomasa y del mar.

Te puede interesar