Clave del día | El vino blanco expande sus dominios en la provincia de Ourense

La Clave del Día, con Antonio Nespereira, trae a análisis hoy el cambio de tendencias en la uva cultivada en Ourense

Entre las alegrías que nos da el sector primario está la viticultura, con apuestas de calidad muy interesantes en las cuatro denominaciones de origen ourensanas. Entre esas
aportaciones están realidades como que el blanco sigue expandiendo sus dominios tanto en terreno como en mercado, ganando a los tintos.

Esta noticia es importante, sin duda, como lo es su contrapartida: comarcas como las de Ribeira Sacra, con un fuerte peso de la variedad mencía, puede ver amenazada su preeminencia. Sea como fuere, seguro que habrá una feliz convivencia entre blancos y tintos porque en la variedad está el gusto, pero también porque los tintos ourensanos no le tienen nada que envidiar a los de otras regiones vinícolas.

Estamos en fiestas y uno de los rituales es el brindis. Bien podemos hacerlo con un vino o un espumoso de la tierra, que también los hay, porque con ello estaremos creyendo un
poco más en lo nuestro y en los nuestros. El buen momento del vino nos reconcilia además con la tierra, a que la que Ourense ha dado la espalda durante décadas y en ello seguimos, como se pueden ver en las miles de hectáreas abandonadas. Pero ese reproche bien puede quedar para otro día.

Te puede interesar