ENTREVISTA

"Una de las claves para despegar como capital del vino es la formación"

Xoán Cannas, director del Instituto Galego do Viño, es protagonista esta tarde del Foro La Región en el Centro Cultural Marcos Valcárcel (20,15 horas), con la conferencia- coloquio "Los vinos gallegos del siglo XXI".

¿Qué tienen que decir los vinos gallegos en este nuevo siglo?

La clave en este siglo XXI va a es- tar en la diferenciación. A favor de los vinos gallegos están casi todos los aspectos que marcan la tendencia, que tienen que ver con el clima atlántico, con el minifundio, con el granito y la pizarra, con el patrimonio genético que tenemos en nuestras cinco denominaciones...

Una de las claves de promoción de los vinos es el enoturismo. ¿Cómo están Galicia y Ourense en este aspecto?

Está todo por hacer y eso es sumamente interesante. Ahora debemos fijar cuáles con los modelos que queremos tener y ejecutar las opciones. Ourense, en este sentido, tiene un potencial tremendo, con cuatro de las cinco denominaciones de Galicia, aunque en algunas zonas ha estado un poco aletargada, un poco dormida, y una de las claves para despertar es la formación. Si Ourense quiere convertirse en una capital del vino, no puede permitirse esa falta de formación.

¿De quien depende la puesta en marcha de esos planes formativos?
Deben intervenir todos. Deberían empezar unos, pero, obviamente , quienes deciden al final son otros. No se ha tomado todavía demasiado en serio el potencial vitivinícola de la provincia; hay que tomarlo un poco más en serio.

¿Hay que fijarse en otras regiones?
Sin duda, hay que ver lo que hace la gente que lidera el mundo vitivinícola a nivel mundial, muchos de ellos, también, pequeños bodegueros, como aquí, en Galicia.

¿Cuáles son las otras claves de los vinos gallegos del siglo XXI?
Desde nuestro punto de vista hay que fijarse que el precio medio de los vinos gallegos está en 1,1 euro y eso no es economía, es trueque. Hay que revalorizar nuestros vinos, la imagen de marcaes algo que nosotros no nos hemos ni siquiera planteado y que es totalmente necesario.

¿Cuáles son las tendencias que marca el mercado?
Muy beneficiosas para los vinos gallegos y de Ourense, porque ahora mismo la tendencia global pasa por vinos más frescos, menos estructurados y con más sensación de fruta. Nosotros tenemos unas condiciones naturales ideales para esta nueva tendencia del mercado, parece que lo hubieran hecho ex profeso para nosotros.

¿Y qué hay que decir de los mercados?
Junto a los tradicionales, empieza a ser una oportunidad el mercado latinoamericano, muy especialmente a través de grandes ciudades como México DF o Bogotá

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