ÁREA METROPOLITANA

Coles prevé en los presupuestos la rebaja del IBI al mínimo legal

Las cuentas ascienden a 2,19 millones de euros, de los cuales 574.000 se destinarán a personal, 586.000 a bienes y servicios, y 781.000 (un 36%) a inversiones

El Concello de Coles acaba de dar luz verde a los presupuestos de 2019 en el pleno municipal, en los que se contempla la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo permitido por ley, aprovechando que las cuentas están saneadas.  "Queremos darlle un alivio aos cidadáns rebaixando a carga fiscal, aproveitando o aforro que temos acadado estes anos coa enerxía. Así, pouco a pouco queremos ir rebaixando outros impostos, como o de vehículos", explica el regidor colés, Manuel Rodríguez,.

Las cuentas ascienden a 2,19 millones de euros, de los cuales 574.000 se destinarán a personal, 586.000 a bienes y servicios, y 781.000 (un 36%) a inversiones. 

En ingresos, hay una caída, al rebajarse el IBI al mínimo legal, aplicando el gravamen del 0,4% para suelos urbanos y el 0,3% a suelos rústicos. Esto lo permite el ahorro conseguido estos años. "Gastamos o mesmo que en 2015, pese a todo o que subiu o prezo da luz", añade Rodríguez. 


OTRAS MEDIDAS


En la inversión, se destinará una partida a actualizar la Relación de Puestos de Trabajo, y permitir una subida gradual de los sueldos de los trabajadores, "xa que algúns eran moi baixos", indica Rodríguez. Por último, se recoge una inversión para adquirir una parcela de 130.000 metros cuadrados de la Diócesis de Ourense, en Albán, para futuras dotaciones como un  centro de día o una escuela infantil. 

Te puede interesar