Cuatro concejales acumulan las áreas más estratégicas

El nuevo gobierno de Ourense (Foto: M.E.)
De no llegar a un acuerdo con la oposición, el debate de las exclusividades quedará zanjado en el pleno que posiblemente tenga lugar el lunes.
En todo caso, el bipartito tiene ya claro los ediles que tendrán dedicación exclusiva: todos los del PSOE a excepción de Agustín Fernández, José Carlos Martínez-Pedrayo y Mónica Vázquez y los tres del BNG. Los socialistas incorporan también a la concejala no electa Carmen Rodríguez, mientras que los nacionalistas aún no lo han confirmado pero probablemente mantendrán una dirección xeral, que volvería a recaer en Carballido Presas aunque éste había manifestado hace una semana que no repetiría.

Con casi todas las competencias asignadas, a excepción de Seguridade Cidadá, queda claro que el núcleo duro socialista lo conforman Aurea Soto -que a Urbanismo suma aguas (depuradoras y abastecimiento) e infraestructuras)-, Agustín Fernández y Marga Martín, que ya dirigían los departamentos más 'poderosos' en los anteriores mandatos, y se les une el de Vázquez Barquero, al que el alcalde le confía las políticas de empleo, una prioridad en el decálogo del bipartito, comercio -importante en este momento por los proyectos previstos de nuevas áreas comerciales- y el termalismo, también un objetivo clave, como el anterior, pasa a manos socialistas desde el BNG.

Hasta el momento, Seguridade Cidadá (Bomberos y Policía Local) es la única área que no ha sido asignada, por lo que inicialmente queda en manos del alcalde, Francisco Rodríguez, -por otra parte, el regidor de un municipio siempre es el jefe de la Policía Local aunque delegue parte de sus competencias-. Con todo, el regidor no descarta que más adelante pueda adjudicar esta concejalía. 'Non ten (el regidor) por que facer hoxe esas delegacións e cabe a posibilidade de que as asuma o alcalde', sentenció.

Devesa y Garrido se mantienen, como Isabel Pérez y Varela (aunque reforzado con PERI y Areas de rehabilitación), con sus responsabilidades anteriores, y los ediles nuevos figuran en principio más ligeros de responsabilidades por serles asignadas áreas de menor envergadura estratégica. Marta Arribas, del BNG, se refuerza con Medio Ambiente, un área de gestión que conoce bien por su profesión de ingeniera.

Te puede interesar