XUNTA DE GOBERNO LOCAL

El Concello ahorra 100.000 euros con el vivero municipal

La propietaria de la casa derribada en Reza podrá recurrir el acuerdo que le obligó a pagar los gastos

El uso que se le está dando al vivero municipal, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, está reportando un beneficio económico a las arcas municipales, según un informe presentado ayer. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, desveló que el Concello ha ahorrado en los últimos doce meses entre 97.400 y 107.620 euros a través de la producción y recuperación de árboles, plantas y arbustos.

"Un dos obxectivos que se marcou este goberno foi a recuperación deste servizo, que hai máis de dez anos chegou a converterse nun dos viveiros de carácter público de referencia na Península", destacó el regidor, que agradeció la labor de los dos trabajadores en la instalación.

El ahorro procede de distintos ámbitos concretos: la clonación de 4.600 arbustos (entre 64.000 y 73.600 euros), recuperación de 35 árboles y numerosos arbustos dañados por vandalismo, accidentes, escasez de agua o enfermedad (más de 8.000 euros), realización de 42 jardineras repartidas por todo el municipio (3.680 euros) y el suministro de 237 metros cúbicos de compost vegetal a diferentes servicios municipales (21.330 euros).

Por otro lado, la junta de gobierno corrigió un error en un acuerdo adoptado en el anterior mandato, el 30 de diciembre de 2014, sobre el expediente de demolición de la casa de Reza, efectuado el 10 de junio del pasado año. Su propietaria tuvo que hacer frente a un gasto de casi 35.000 euros por el derribo, ve como se abre una puerta para recurrir.

Su abogado, Antonio Feijóo Miranda, puntualiza que "no se trata de corregir un error solo, sino de obedecer una resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo del Concello", entendiendo que la cantidad que abonó debe serle devuelta con intereses.

Rehabilitación

El gobierno local concedió siete nuevas subvenciones solicitadas por propietarios de inmuebles incluidos en la ARRU Polvorín-Camelias-Carballeira. El total de las ayudas asciende a 130.294 euros.

Asimismo, se aprobó la convocatoria del programa de subvenciones en especie de locales vecinales para asociaciones de vecinos. Esta iniciativa busca sufragar locales en régimen de alquiler, gastos de luz y agua. La cuantía máxima es de 157.186 euros.

Por último, fuera del orden del día se dio luz verde a las bases de la convocatoria del Concurso de Belenes 2016, dotada con 2.000 euros y pensada para implicar al sector comercial en la ambientación de la Navidad.

Te puede interesar