La elevada cota de la localidad ourensana y su proximidad a Trasalba explican esta solución

El Concello captará el agua en Amoeiro para Fechos

Imagen de Fechos, que verá mejorada su red de abastecimiento y saneamiento. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Son vecinos de Ourense pero beberán agua de Amoeiro una vez se haya ampliado su red de abastecimiento.
La elevada cota a la que se encuentra Fechos, unida a su situación periférica, hace imposible conectarla a la municipal (a pesar de que cuenta con la tubería general de abastecimiento), por lo que los técnicos consideran que la única solución para poder dotar de abastecimiento al núcleo es la conexión de la red de distribución de Fechos al depósito de Trasalba, perteneciente a la red municipal de Amoeiro, concello colindante con esta localidad. Por cota y por proximidad, este depósito es el único capaz de suministrar agua con 'garantías' a Fechos.

No en vano, la cercanía de lalocalidad a Trasalba hace que la tubería que se va a instalar tenga 73 metros lineales en Trasalba y 160 en Fechos. La obra acaba de ser adjudicada provisionalmente por el Concello de Ourense a la empresa José Antonio Iglesias Rodríguez, con un presupuesto de 63.605 euros, financiado con cargo al Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local. Además de las obras necesarias para instalar la tubería de alimentación que servirá para unir el depósito de Trasalba con la red de Fechos, para dotar a ésta del suministro de agua potable del que carece en la actualidad, el proyecto incluye también mejoras en la red de saneamiento que conduce el agua residual depurada en la fosa de Fechos.


saneamiento

La actuación proyecta conducir las aguas residuales hasta un punto de vertido situado a una cota más baja para reducir su impacto ambiental. Así, el objetivo principal de esta actuación es dotar a la localidad de un mejor sistema de alcantarillado y depuración, eliminando las molestias que supone la depuración y vertido de la misma en un punto demasiado próximo al núcleo.

Además de esta obra, el Concello también adjudicó la ampliación de la red de saneamiento desde A Granxa hasta la red de sumideros del Cuartel de la Guardia Civil. Ourengal Inversións SL será la encargada de realizar estas obras en la red de saneamiento en los núcleos rurales,que supondrá una inversión de 74.240 euros.

Este proyecto prevé la instalación y prolongación de la red de saneamiento que conducirá las aguas residuales desde la actual fosa de A Granxa, hasta el colector existente en las proximidades del cuartel da Guardia Civil. De esta forma, las aguas procedentes de esta localidad serán conducidas a los colectores generales del sistema de alcantarillado municipal, para ser depuradas en la estación de Reza.

La obra dotará a la población de A Granxa de un mejor sistema de alcantarillado y depuración, eliminando las molestias que supone la depuración a través de una fosa séptica antigua y con un punto de vertido en zona urbanizable.

Estas obras se suman a las realizadas en la calle Doctor Peña Rey (191.989 euros), Palmés, Saceda, Conchada y Pradobó (423.883,97 euros), Montoscos y Os Viros (69.333,20), Lodeirós y A Bouza (686.613,20), entre otros núcleos rurales.

Te puede interesar