El servicio se contratará a empresas de Ourense

El Concello se compromete a adjudicar 30 millones en obras durante este año

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, transmitió a los directivos de la CEG el compromiso del Concello de que la institución municipal promoverá este año obras por 30 millones de euros, que serán adjudicadas a empresas del propio municipio. Francisco Rodríguez expresó esta intención ante el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, tras un encuentro que ambos mantuvieron en el despacho del regidor municipal.
Antes de su junta directiva, la delegación empresarial, encabezada por Antonio Fontenla, mantuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, cuyo eje principal fue analizar la ejecución de obra pública durante el presente ejercicio. En concreto, el regidor ourensano manifestó a los empresarios su voluntad de que todas las empresas de construcción del municipio ourensano con capacidad para ejecutar obra pública puedan contar al menos con una obra durante 2009. Su objetivo es contribuir a que las empresas del sector puedan hacer frente a los momentos de dificultades económicas, manteniendo puestos de trabajo que, de otro modo, podrían perderse.

Rodríguez expresó el compromiso del Concello de Ourense de contratar obras por 30 millones de euros durante este año, de los que 19 millones proceden del Fondo Especial de Inversión Local que convoca el Estado. Según señaló, esta semana ya quedarán cerrados todos los proyectos que se realizarán para cubrir el 100% de la inversión asignada a Ourense. Mientras, los otros 11 millones de euros serán movilizados a través del presupuesto ordinario del Concello y con convenios con la Xunta, particularmente con la Consellería de Política Territorial.

Fontenla evaluó positivamente esta iniciativa porque supone una ‘importante inxección de traballo para as empresas’.

Análisis económico en la Diputación

La visita de la directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia se completó con un encuentro con el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. En la reunión, Antonio Fontenla, acompañado del presidente de la CEO, analizó con Baltar la situación socieconómica de Galicia, en un encuentro en el que, según indicaron desde la Diputación, ambas partes coincidieron en señalar las graves dificultades que atraviesa. Una de las principales preocupaciones analizadas fue la restricción del crédito, que los empresarios defendieron como fundamental para mantener la actividad económica.


Apoyo al cambio de trazado ferroviario

En su estancia en Ourense, el presidente de la patronal gallega valoró la importancia que tendrá para la ciudad el nuevo trazado de alta velocidad, propuesto en su momento por las organizaciones empresariales ourensana y gallega. De hecho, Fontenla recordó que fue una de las principales demandas que le transmitió al alcalde en su primera reunión en 2007 y ayer le agradeció las gestiones realizadas para lograr el cambio de trazado.

Te puede interesar