LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

El Concello deja en manos de Adif la solución a la intermodal del AVE

El equipo de Norman Foster pedirá una reunión con Fomento para negociar su proyecto manteniendo "su singularidad". Más información sobre la llegada de la Alta Velocidad en GOU.es.

El gobierno municipal de Ourense ha vuelto a poner en manos de Adif la solución definitiva al proyecto de estación intermodal para la llegada del AVE a Ourense, mientras el grupo municipal socialista le ofrece su apoyo para defender en Madrid una estación singular en A Ponte. Todo ello ante la intención y la voluntad del equipo ganador del concurso para la construcción de la estación intermodal, el equipo que lidera Norman Foster, de negociar y replantear su diseño a la baja, para hacerlo viable en la actual coyuntura económica sin que por ello merme su categoría de inmueble singular.

Así, mientras la Ute Foster and Partners-Goc-Cabanelas reiteraba ayer su intención de buscar de nuevo el diálogo -ya planteó la negociación en al menos tres ocasiones, sin éxito- con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), solicitando formalmente una reunión con sus responsables, el concejal de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro, reconocía a preguntas de La Región que, "posiblemente", el diseño del equipo ganador del concurso de 2011 fuese más "bonito y agradable", incluso "estupendo"; pero insistía en el sobrecoste económico que, según le comunicó Adif en varios encuentros, provoca ese proyecto, ya que obligaría a la modificación de la playa de vías y ese gasto lo estima el Administrador ferroviario en 200 millones de euros.

En este mismo aspecto, que parece ser, según el gobierno local, el principal escollo para asumir la propuesta de Foster, hacía hincapié el propio alcalde. Jesús Vázquez precisó que es Adif el que considera inviable económicamente el diseño por esa modificación de las vías. Y dice que "estoy exigiendo mucho a Madrid, soy el primer interesado en que todo vaya para arriba".

Pero el equipo de Foster niega ese obstáculo, asegurando que su proyecto es "versátil" y que en absoluto es imprescindible cambiar las vías. No sólo eso, sino que la propuesta de estación, en base a un gran arco, puede modificar su ubicación sin afectar al actual entramado de vías.

Así la cuestión, Cudeiro concluye que la opción es que Adif, que corre con el gasto de la infraestructura, junto a la Xunta, que costea la terminal de autobuses, decida finalmente el proyecto a ejecutar.

Pero los socialistas, bajo cuyo mandato se negoció Madrid el concurso público que acabó eligiendo a Norman Foster, demandan una intermodal "singular" y para ello se ofrecen al gobierno local, con intención de reivindicarla ante Fomento y Adif. El portavoz socialista en el Concello, José Angel Vázquez Barquero, censuró la decisión del Administrador ferroviario de plantear un nuevo proyecto ahora -el que conserva el Empalme, le instala cerca la terminal de autobuses y une ambas con una cubierta acristalada- cuando no "puxo nin un ladrillo" durante los últimos cinco años en el barrio de A Ponte. Entiende que es una "tomadura de pelo" la actitud de Fomento -que ayer declinó valorar a La Región el nuevo planteamiento y el ofrecimiento de Foster, desviando la solicitud a Adif- y de la Xunta. Además, pide un compromiso más firme por la variante exterior, sin licitar y sin haber completado la expropiación de terrenos a sólo dos años y medio del plazo de 2018 que se ha dado el Gobierno del PP para que el AVE llegue a Ourense.

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