La empresa, que negocia con Termalismo una alternativa a su proyecto, llevará el acuerdo al Juzgado

El Concello deniega a Xardín das Burgas el permiso para reanudar la obra del balneario

Dando cumplimiento al informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, preceptivo y vinculante, el Concello de Ourense acordó ayer en junta de gobierno local denegar a Xardín das Burgas la licencia de apertura y obra para el complejo hotelero de Xardín das Burgas en el entorno de las fuentes termales por afectar a una parcela incluida en la zona BIC. El representante legal de la empresa, José Luis Díaz Pulido, ya anunció que prevé denunciar esta decisión.
El Concello de Ourense decidió ayer en junta de gobierno denegar a la empresa Xardín das Burgas S.A. la licencia de apertura y obra para el complejo hostelero y balneario previsto en las inmediaciones de las fuentes termales. Esta decisión fue tomada de conformidad con el informe, preceptivo y vinculante, de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que informaba desfavorablemente sobre el mencionado proyecto en tanto que su construcción afecta a una parcela inclui da dentro del ámbito de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas como espacio histórico de fecha 27 de abril de 2006.

La denegación acordada ayer ya estaba determinada por la Consellería de Cultura y en un nuevo trámite administrativo, necesario para evitar que se terminasen los plazos con ’silencio administrativo’, según fuentes municipales.

Tras este trámite, el representante legal de Xardín das Burgas, Díaz Pulido, explicó que la licencia de apertura y obra ’estaba en trámite y con las tasas paga das antes de que quedase en suspenso mientras se cerraba la declaración de BIC, por lo que consideramos que la decisión de hoy de denegarla es tema de juzgado’. Así, Díaz Pulido explicó que esta denuncia se sumará a otras presentadas con anterioridad tanto en el Contencioso-Administrativo de Ourense como en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El director xeral de Termalismo, David Cortón, explicó que cualquier obra prevista en la zona BIC no conseguirá licencia ’hasta que esté listo, en un año, el Plan Especial de la zona’.

Te puede interesar