EN OURENSE

El Concello estrechará el cerco a la cartelería ilegal

El alcalde avanza que habrá más denuncias al destinar una funcionaria en exclusiva al problema

El Concello trata de poner coto a la cartelería ilegal, que invade muchos de los rincones de la ciudad, afeando fachadas y mobiliario urbano. Para ello, ha destinado en exclusiva a una técnica municipal a combatir esta problemática, una cuestión desvelada ayer por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, en la que añadió que "próximamente habrá más noticias de denuncias" sobre el tema. Desde principios de año, el Concello ha abierto más de 120 expedientes.

"Xa existe unha normativa sobre a cartelería na ordenanza de limpeza, a pegada de carteis sen permiso é ilegal e estamos combatindo isto", señaló el regidor.

Respecto a la junta de gobierno, Vázquez indicó que se ha abierto un expediente a Cespa, que realiza en precario el mantenimiento de zonas verdes, por incumplimientos en el contrato como no plantar 1.000 árboles o en actuaciones rutinarias. El Concello le reclama 395.600 euros, que tiene diez días para presentar alegaciones. Además, el gobierno municipal ha interpuesto una multa a la empresa Ecourense, concesionaria de la limpieza urbana, de 2.000 euros por no atender al requerimiento de arreglo de un contenedor.

En el apartado de contratación, el Concello también ha acatado una sentencia que obligaba a retrotraer el concurso de adjudicación de la limpieza de dependencias municipales, celebrado en 2012, hasta la emisión de los informes técnicos, excluyendo a Seralia, que resultó ganadora. Ahora, serán las empresas que se presentaron las que decidan si continúan el proceso en las mismas condiciones que hace cuatro años. Mientras tanto, Seralia seguirá prestando el servicio en precario, según respaldan los técnicos municipales.

Otro problema tratado por la junta de gobierno local fue el concurso de la cafetería del Parque Miño, que quedó desierto al no haberse presentado ninguna oferta para su gestión. El canon anual era de 5.945 euros. Jesús Vázquez indicó que varias empresas se interesaron por los pliegos pero cuestionaban la rentabilidad al considerar que la demanda del establecimiento es muy estacional. La intención del gobierno local es "analizar a situación para volver sacala a concurso".

Por último, se firmaron tres convenios con las empresas Copasa, Pérez Rumbao e Ignacio de las Cuevas para organizar un espectáculo piromusical el 25 de junio, primer día de las Festas de Ourense.


Críticas a toda la oposición

Jesús Vázquez cuestionó de nuevo a los partidos de la oposición por "paralizar" la ciudad. Acusó a Democracia Ourensana de "só querer xerar polémica", en relación a sus críticas sobre el estudio de un acceso mecánico al barrio de la Cruz Alta; al PSOE por tumbar la modificación de crédito del pasado pleno y "prexudicar non ó goberno, senón ós cidadáns" y a Ourense en Común por "a súa tardanza" en presentar las alegaciones a la ordenanza de limpieza de terrenos. A esto contestó el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, cargando contra el alcalde y asegurando que su formación realizó su labor en tiempo y forma.

Te puede interesar