CONCELLO DE OURENSE

El Concello ha debatido ya 21 modificaciones en sus cuentas

<p></p>
photo_camera Votación de los concejales en el último pleno, cuando se debatió el crédito del plan de obras vecinal.

Se ha visto obligado por la dificultad para aprobar un presupuesto y evitar que la ciudad se estanque

El actual gobierno local de Ourense se ha visto obligado a llevar a pleno desde su llegada al poder, en junio de 2015, 21 cambios en el presupuesto mediante la figura de las modificaciones de crédito, de los que fueron aprobados, gracias al apoyo de la oposición, un total de 15, que suman un importe de casi 38 millones de euros. El PP ha tramitado ocho expedientes más que en los cuatro años del anterior mandato, con el PSOE al frente de la gestión de la ciudad, apoyado por los nacionalistas del BNG.

El incremento en la utilización de este mecanismo se explica por la situación actual del Concello, que trabaja con un presupuesto aprobado el 14 de noviembre de 2014, prorrogado en los siguientes ejercicios y la imposibilidad de sacar adelante unas nuevas cuentas municipales, sin que el actual gobierno haya elaborado aún un borrador, condicionado por las complicaciones que la Concejalía de Personal está teniendo para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

La imposibilidad de desarrollar nuevas inversiones, así como la necesidad de desbloquear pagos pendientes a proveedores y convenios suscritos, ha obligado al gobierno local a plantear las modificaciones de crédito para que la ciudad no quedase estancada. En 2015, el PP planteó en agosto un expediente de 12 millones para dotar de fondos a las concejalías, que finalmente tuvo que reducir a seis al no contar con el apoyo de la oposición.

En el presente ejercicio, el gobierno local logró fondos, gracias al apoyo del PSOE en gran parte de los casos, para desbloquear actuaciones fundamentales como la obra de urbanización de los accesos al centro de salud de O Couto, amortizaciones de deuda, pago a proveedores, convenios con entidades sociales o, más recientemente, un plan de obras planteado por los vecinos y dotado con 12,8 millones, así como el pago al equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

No salieron adelante, sin embargo, créditos como el destinado a favorecer el ascenso del Club Ourense Baloncesto a la ACB o el que buscaba, el pasado mes de agosto, acometer otra serie de obras en la ciudad.

Te puede interesar