REUNIÓN CON LOS VECINOS

El Concello prevé una modificación legal para poder construir el nuevo centro de salud de O Couto

La Xunta deberá cambiar la ordenación provisional en la zona para facilitar su construcción

Una corrección de errores despejará todos los trámites burocráticos para la construcción, al fin, del centro de salud de O Couto. Esa corrección, explicada ayer a los vecinos de O Couto, Vistahermosa, Reza y Rabo de Galo, supondrá, si la mayoría de la Corporación da el visto bueno hoy en el pleno extraordinario, una modificación de la ordenanza provisional redactada por la Xunta y el Concello para el área de reparto de O Couto, donde se proyecta el ambulatorio.

Ocurre que la incorporación de ese suelo en la ordenación para agilizar el nuevo Palacio de Justicia y el centro de salud, llevaba aparejada la construcción de plazas de garaje privadas en el subsuelo, correspondientes a la parte residencial del proyecto "Ourense cara o novo milenio"; era un área de reparto aprobada en el planeamiento de 2003 que rescataba aquella profunda reforma del barrio de O Couto prometida por el Gobierno autonómico de Manuel Fraga pero que nunca se llevó a cabo. 

Según el gobierno local, los técnicos municipales no informaron favorablemente el proyecto de obra presentado por el Sergas por esa cuestión, ya que la legislación vigente veta ahora los estacionamientos privados bajo suelo público. Por eso, el pleno extraordinario de hoy, con un único punto en el orden del día -la propuesta a la Xunta para que se corrija ese punto de la ordenación provisional-, pretende eliminar el obstáculo y favorecer la dotación sanitaria, cuyo proyecto entró ya en junio en el Concello, sin que hasta el momento se haya resuelto. Precisamente, el Sergas había mostrado su preocupación por la demora en la obtención de la licencia de obra, ante la posibilidad de perder la financiación europea, con la que se pagará el ambulatorio, presupuestado en 3,5 millones de euros. Por lo demás, el gobierno local precisa que la instalación cumple todos los estándares a efectos de plazas de estacionamiento público, ya que se están habilitando 137 para ambos servicios, al margen de los sótanos del nuevo Palacio de Justicia.

Te puede interesar