El Concello sella la primera rebaja fiscal del mandato

La bajada de un 10% en el IBI el próximo año supondrá un "aforro de tres millóns nos veciños"

El Concello de Ourense finiquitó ayer el proceso para rebajar en un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año. Lo hizo en un pleno extraordinario convocado para resolver las alegaciones presentadas por Ourense en Común a la modificación de la ordenanza, aprobada inicialmente el 6 de octubre con los votos del PP y Democracia Ourensana, que ayer refrendaron su acuerdo para tumbar las propuestas del grupo minoritario de la oposición, que votó en contra del acuerdo junto al PSOE.

Se trata de la primera de las dos rebajas fiscales que, en un principio, se llevarán a cabo durante el actual mandato, ya que la negociación entre el gobierno y DO incluyó otra bajada en las mismas condiciones para el año 2019.

"O PP quixo baixar os impostos dende que chegamos ó Concello e así imos aforrar tres millóns ós veciños. O que prometemos o cumprimos, sen enganos", señaló la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, que ha guiado la negociación fiscal y llevó al pleno la propuesta de desestimar las alegaciones. No faltaron los "dardos" a PSOE y OUeC: "Non se cansan de traizoar á cidade, como xa fixeron cos asuntos sociais, sempre con excusas baratas".

Desde DO, el apoyo necesario para sacar adelante la rebaja del IBI, su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, habló de "algo histórico porque en Ourense pagamos los impuestos más altos de Galicia y nunca hubo bajadas tan fuertes de este tipo".

En el bando contrario, mantuvieron su tono crítico ante el acuerdo adoptado para modificar la fiscalidad municipal. El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, habló de "una propuesta non aceptable e inoportuna", argumentando que el expediente que se ha trasladado al pleno no contenía "informes que xustifiquen o impacto" en las arcas del Concello. El socialista criticó también la falta de un presupuesto actualizado "que avale" la bajada en los ingresos. "Tapan as vergoñas a costa do interese xeral", añadió.

Mientras, el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez Mato, criticó la aprobación de "unha ordenanza liberal e mala, que beneficiará ós que máis teñen" y lamentó que las alegaciones presentadas por su grupo fuesen desestimadas. "Están dicindo non a bonificar ás vivendas de protección oficial, a fomentar o emprego e o uso das enerxías renovables, son escravos de que con quen pactaron", le dijo Vázquez Mato a la concejala de Facenda. 

Te puede interesar