Los concellos repasan la normativa relativa a la calidad del agua

María Villar, Manuel Baltar y Javier Bobe, ayer en la jornada. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La calidad del agua y los controles sanitarios necesarios previos a su consumo humano según el marco legal vigente centraron una jornada informativa que congregó a más de 70 representantes de ayuntamientos de la provincia de Ourense ayer, en el Centro Cultural de la Diputación. 'En Galicia el agua es buena pero... Existen problemas en los sistemas de abastecimiento', fue uno de los puntos de partida de los discursos.
En el acto participaron, además, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; la jefa territorial de la consejería de Sanidad, María Villar; el gerente de AquaOurense, Jesús Manuel Vázquez; el jefe del servicio de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación, Javier Bobe, y la jefa del servicio de control de riegos ambientales de la delegación de Sanidad, Beatriz Mora.

Fue un encuentro en el que no sólo los ponentes explicaron los conceptos de carácter ténico, sino que los gestores de las administraciones locales plantearon sus inquietudes sobre el tema. De ahí varios puntos de interés, entre los que Beatriz Mora recalcó en las deficiencias que presentan los depósitos y sistemas de abastecimiento de la provincia ourensana. Poca visibilidad y accesibilidad, nula señalización o escasas tareas de limpieza, son algunas de las carencias que presentan las cisternas de la provincia. A la vez Mora señaló que el camino a seguir en 2012, un año antes de cumplirse diez años de la entrada en vigor del RD. 140/2003, pasa por 'ir al origen del problema' y en todo caso 'corregir esas deficiencias' que a la larga se plasmarán en 'un ahorro en las arcas locales'. Un planteamiento que apoyó Javier Bobe al sentenciar que 'hay que ponerse las pilas con esto', ya que repercute en la salud. Por otra parte, la Diputación adelantó que enviará un cuestionario sobre la sequía a los concellos.

Te puede interesar