SECTOR AUTOMÓVIL

Los concesionarios esperan que el PIVE 8 sea un revulsivo

Fotos plan PIVE
21-5-15
Concesionarios
photo_camera Coches a la espera de ser vendidos en un concesionario.

Señalan que el mercado estaba estancado a la espera de la confirmación de las nuevas ayudas

La reciente aprobación por parte del Gobierno del Plan PIVE 8 de ayudas para la venta del coche nuevo ha sido acogida con entusiasmo casi generalizado entre los concesionarios de Ourense que, aunque reconocen que "se ha recortado la cuantía de la ayuda con respecto a planes anteriores", destacan que "está claro que puede reactivar el sector". Todo ello en un momento en el que, como destaca el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (Acauto), Ramón Seijas, las ventas de automóviles "están creciendo en toda España y también en Ourense".

Los datos del primer cuatrimestre del año registran un incremento del 16 % en las ventas con respecto al mismo periodo de 2014 en Galicia y del 16,18 % en el caso de Ourense, siendo de un 30 % el crecimiento en el mercado de empresas y del 12 % en el de particulares.

Como destaca Roberto Abella, jefe de ventas de Mosa Peugeot, "esta ayuda es muy importante ahora que estamos despegando en ventas" porque, aunque admite que baja la cuantía de la ayuda, "aumenta la dotacion presupuestaria con respecto a planes anteriores, lo que te garantiza una estabilidad en ventas hasta final de año".

El gerente de Copersa Seat, Antonio García, subraya que el PIVE 8 es bueno para todos, "para la empresa, porque aumenta sus ventas; para el comprador, porque adquiere un vehículo nuevo, y para el Estado que da la ayuda, porque cada euro que aporta le supone un retorno importante vía impuestos".

De la importancia de estas ayudas da fe José Manuel Alonso, de Tomóvil Ford, que no duda en afirmar que "los primeros días de mayo, que no se sabía si saldría o no el plan, hemos tenido un parón importante en las visitas de clientes", que se han reactivado "una vez despejadas las dudas".

Gerardo Aragonés, gerente de Luis Aragonés -concesionario de Renault en Ourense-, considera "bueno y necesario" este plan porque "está claro que hay un parón en las ventas sin esta ayuda". Un bajón que incluso se atreve a cuantificar: "Sin este Plan PIVE 8 hubiera habido un 12 o un 13 % menos de compradores".

El jefe de ventas de Autogal, Marcos Alonso, discrepa del sentir general, porque "la cuantía de la ayuda del Gobierno ha disminuido y casi te dan lo mismo en un desguace", y, además, "hay más limitaciones a la hora de acceder a esta ayuda".

El Plan PIVE 8 contempla ayudas de 1.500 euros (750 aportados por el Gobierno y el resto por la marca, que suele aumentar esta cuantía) para la compra de vehículo nuevo previa entrega del usado con 10 años o más de antigüedad, y al menos un año de titularidad por parte de la persona que lo entrega en el concesionario.

Te puede interesar