OURENSE

El conflicto por la falta de profesor de violín bloquea la Escola de Música

photo_camera Imagen de la reunión mantenida por los padres el pasado viernes, planificando ya movilizaciones (MIGUEL ÁNGEL)

Padres de alumnos no quieren recoger los horarios y planifican movilizaciones mientras Educación dice que no hay solución

Padres de los alumnos de la Escola municipal de Música no cesan en su reivindicación de un profesor de violín, que el curso pasado -cuando se planteó el mismo problema al inicio del año escolar- solventaron con un profesor de una academia privada, contratada por el Concello. Por eso, ayer tuvieron una nueva reunión para tratar la falta del profesor de violín, que impide el inicio de las clases.

En este encuentro se leyó un manifiesto por un alumno, recordando desde el inicio del problema en enero de 2012 -cuando el docente titular de esa plaza, Rafael Cachafeiro, fue contratado por decreto del alcalde para personal de confianza de Democracia Orensana, sin que renunciase a su plaza de violín-, hasta diciembre del año pasado, cuando los padres de alumnos remitieron un escrito al Concello instándole a iniciar los trámites para buscar profesor en este nuevo, curso y solucionar el problema, algo que no se ha producido desde entonces.

Muy enfadados, los padres, que tenían proyectada ayer una concentración en la Praza Maior, que finalmente no se produjo por falta de autorización de la Subdelegación del Gobierno, han decidido llevar a cabo concentraciones ante el Concello, con los permisos reglamentarios, como medida de presión, ya que, como aseguraron algunos padres, "vamos a ir con los niños, y no queremos que haya ningún tipo de problema".

Los progenitores han acordado, además, la creación de una Asociación de padres, algo de lo que hasta ahora carecía la Escola. Aseguran que esta situación está así "porque el Concello quiere", ya que según los padres, "existe un documento del año 2013 en el que un abogado del Estado emitió un informe asegurando que, siguiendo los cauces legales (en referencia a la Ley de sostenibilidad de las administraciones locales, que restringe las contrataciones) sí se podría contratar a un nuevo profesor de violín". Según han asegurado, en la reunión mantenida ayer en la Escola de Música, tampoco han descartado acudir a los tribunales si persiste la postura de no contratar a un nuevo profesor.

Pero la concejala de Educación, Ana Garrido, a cuya responsabilidad está adscrita la Escola de Música, ha asegurado que esta situación "no creo que tenga en estos momentos solución". La edil mantiene que "los informes técnicos solicitados al departamento de Personal no permiten la contratación de un nuevo profesor, al mantener que ya existe uno". Porque la plaza de docente de violín sigue estando adscrita al profesor titular, que no ha perdido ese derecho pese a estar ocupando un trabajo de confianza para DO; una cuestión difícil de entender, sostienen los padres, porque, será titular o no, pero no hay profesor de violín en el centro y la plaza está realmente vacante.

Según indican desde la Concejalía de Educación, la solución podría estar o bien en que el docente renuncie a su cargo de confianza y vuelva a la Escola a impartir clases de violín o deje libre la plaza de profesor para poder contratar a un sustituto, algo que hasta el momento no se ha producido.

Te puede interesar