ECONOMÍA

Copasa lleva a cabo el 56% de sus obras fuera de España

Elevó a 14,49 millones sus beneficios en 2016 pese a la ralentización de la licitación de la obra pública

Vista de las obras de la Estación Depuradora de Reza, una de las últimas concluídas por Copasa.
Vista de las obras de la Estación Depuradora de Reza, una de las últimas concluídas por Copasa.
Copasa lleva a cabo el 56% de sus obras fuera de España

La constructora ourensana Copasa ha cerrado con solvencia el ejercicio del 2016 "ligeramente parco", en palabras de la propia compañía, pero solvente, lo suficiente para mejorar sus beneficios, en un año en el que el volumen de negocio bruto de la empresa que preside José Luis Suárez interrumpió la línea ascendente de los años precedentes. Estas son las grandes magnitudes de la constructora: unos ingresos 379,69 millones de euros (468,19 millones en el 2015), un beneficio de 14,49 millones antes de impuestos (9,72 millones el ejercicio anterior) y una cartera de pedidos de 1.342 millones. 

El término "parco" es el utilizado por el presidente en una carta a los accionistas e incluida en la Memoria del 2016, que se acaba de hacer pública. Con ello alude a la inestabilidad política del pasado año por la tardanza en constituirse el gobierno central. "Esperemos, aún así, una legislatura productiva y de crecimiento económico para el país”, señala Suárez. 

La necesidad de estabilidad política e institucional lleva al presidente de Copasa a "confiar en el futuro, tanto en el terreno político como en el económico, ambos, esperemos, íntimamente ligados, y condenados a convertir el sector público en verdadero motor de crecimiento". 

La compañía ha seguido pisando el acelerador de la internacionalización de sus actividades, hasta el punto de que el 56% de sus realizaciones se han situado fuera de España. Eso ha provocado que Copasa haya tenido una menor exposición al mercado interno donde la licitación de obra pública no remonta. De hecho, Suárez lamenta que "los aconteceres políticos no hicieron sino agrandar un problema, el de la inversión pública, que se instala en cotas alarmantes". 

De los 1.342,93 millones de euros que la constructora tiene en cartera, 842,42 millones –un 62,73%- "tienen origen más allá de las fronteras de nuestro país, lo que siempre constituye un importante esfuerzo para todos, tanto en términos empresariales como personales", subraya el presidente de Copasa.
A la nómina de países donde la constructora tiene presencia, durante el pasado ejercicio ha sumado obras en la República de Uruguay y el Sultanato de Omán, con la cual la presencia internacional se plasma ya en 16 los países. En la cartera internacional una de las intervenciones con más proyección ha sido la obra del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, dentro de un consorcio hispanosaudí. A este respecto José Luis Suárez adelanta a los accionistas "la pronta finalización" de estos trabajos.

Por lo que respecta a la cartera interior y a pesar de "un escenario financiero todavía retraído", Copasa puso en servicio, en régimen de concesión, la autovía da Costa da Morte, en la provincia de A Coruña, bajo el formato de peaje en sombra, con una inversión de casi 165 millones de euros por AUCOM, sociedad mayoritariamente participada por Copasa. También ha finalizado y puesto en servicio las estaciones depuradoras de aguas residuales de las ciudades de Burgos y Ourense. 

Diversa tipología de servicios, tanto en el país como en América Latina

Carreteras, ferrocarril, obras hidráulicas, edificación o concesiones son alguno de los pilares fundamentales que sostienen Copasa. De los 376,9 millones de euros ingresados el pasado año, 123,35 corresponden a obra ferroviaria(32,75% del total), 113,34 a carreteras (30,09%), 106,97 a obras hidráulicas (28,40%) y 33,03 a edificación, lo que representa un 8,76% sobre el total de ingresos. 

Entre las obras singulares de edificación desarrolladas por la constructora ourensana están varias intervenciones tanto en España como en América, con proyectos en México, Chile, Brasil y Perú. Entre ellas, el nuevo estadio de La Portada, en La Serena (Chile), la reforma del estadio de Balaídos en Vigo, y el hospital de Jaén, en Perú. 

Copasa también opera en diversos aparcamientos en concesión en España, Chile y México, con más de 2.000 plazas disponibles. Asimismo participa en varias concesiones de áreas de servicio en autovías españolas. Según la compañía, finalizada su construcción, "en la actualidad lidera su gestión junto a operadores de primer nivel".

Gestión y tratamiento de aguas residuales, recogida de residuos sólidos urbanos o mantenimiento de varias carreteras también están en la cartera de servicios que ofrece la compañía que da trabajo a un millar de personas.

En materia de I+D+i la empresa cuenta con 22 proyectos "certificados por entidades acreditadas, en todas las áreas de nuestra actividad tanto de obra civil como de edificación, y en distintas temáticas, desde procesos constructivos, medio ambientales, de seguridad y salud en el trabajo hasta el desarrollo de nuevas tecnologías".