GASTRONOMÍA

Coren invierte siete millones en la adquisición de castañas

Foto Presentación Plan Estratégico de Selecta_result
photo_camera Gómez-Franqueira, durante la presentación de la gama Selecta de Coren.

La cooperativa ourensana destinará 4.500.000 kilogramos a su prestigiosa Gama Selecta

El Grupo Coren está promoviendo la recogida de castaña en Galicia con el objetivo de disponer de cantidades suficientes para cubrir las necesidades de su gama Selecta de cerdo alimentado con este fruto. En consonancia con el crecimiento que está experimentando esta gama, la cooperativa ourensana elevará sus previsiones de adquisición, en concreto, si para el presente año compró más de tres millones de kilos, el objetivo para 2018 se sitúa en más de 4,5 millones de kilos de castaña, lo que representa una aportación económica al campo gallego de más de siete millones de euros. De este modo, además de fomentar la recuperación y el cuidado de los bosques de castaños en Galicia, la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira contribuye a la dinamización del campo gallego.

Para la alimentación de los cerdos Selecta, Coren adquiere la castaña en temporada. Luego, pasa por un proceso de pelado y cocción (para evitar el amargor de la cáscara y facilitar su digestibilidad), y posterior congelado, lo que permite su conservación con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales.

En este sentido, la puesta en marcha de la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas hace ya cinco años está teniendo su efecto en la recuperación de los bosques de castaños en Galicia, puesto que ha dinamizado el sector al elevar la demanda y se ha traducido en un incremento del precio pagado a los productores. Además, ante las buenas perspectivas de crecimiento de la carne de la Gama Selecta en el mercado, Coren prevé que el volumen de castaña adquirida en Galicia para la alimentación de los cerdos continúe creciendo.

Estas iniciativas dan un impulso al cultivo de la castaña, sector que hasta el momento sufría las consecuencias del abandono de los bosques y la falta de plantaciones ordenadas. La cooperativa promueve también el cuidado de estos árboles y la lucha contra las plagas que le afectan, como la avispilla del castaño procedente de Asia y que se ha detectado en Galicia desde hace cinco años. El Grupo Coren defiende que se realice un proceso de regularización, que permita poner en valor los castaños como un cultivo rentable –solo requieren unos cuidados mínimos–, y que supone un importante complemento de la economía familiar. De hecho, según los últimos estudios desarrollados en el sector, la rentabilidad de una plantación cuidada y con variedades de valor añadido puede superar la de una hectárea de viñedo.

Te puede interesar