suceso

Los cuatreros reaparecen y roban 18 terneros en Lobios

El ganadero afectado tenía los animales junto con las vacas en una explotación de un monte de Grou

Los ladrones de ganado vacuno reaparecieron en la localidad de Grou, en el municipios de Lobios, y sustrajeron 18 terneros de distintas edades y peso en la explotación que tienen el ganadero Juan Manuel Sanz, de 45 años, en un monte en los alrededores del pueblo.

Las reses sustraídas estaban acompañados de sus madres y de más cabezas de vacuno, que posiblemente no se llevaron, según fuentes de la Guardia Civil, por falta de capacidad en el camión que utilizaron para ejecutar el robo. 

Juan Manuel Sanz se percató de la sustracción en la mañana del pasado día 11 cuando acudió a revisar y cuidar las reses -suelen pastar libres por el monte- y se dio cuenta de que faltaban cabezas, los 18 terneros, que estaba cuidando con el objetivo de vender su carne. El ganadero no se atrevió a cuantificar el valor del botín, al entender que los terneros tenían diferentes edades y peso. Eso sí, Juan Manuel Sanz se mostró sorprendido con la sustracción, máxime cuando ni sus familiares ni resto de vecinos se percataron de ningún movimiento extraño en los últimos días en la zona.

La Guardia Civil inspeccionó el lugar para hallar pruebas que permitan identificar a los cuatreros. Los agentes mantiene una investigación abierta y cruzan los datos recabados en la explotación con los que tienen en su base de otros robos similares en la provincia.  La Guardia Civil sospecha que los terneros robados en Lobios podrían ser introducidos en Portugal. 

Los robos de terneros se sucedieron en el 2013, cuando fueron sustraídas 120 cabezas, en menos de medio año, en siete granjas de A Limia y Monterrei.

Dos años más tarde, fueron detenidas ocho personas e imputada otra- dentro de la "Operación Vitela", aunque solo dos fueron enjuiciados, un portugués y un ourensano por tres robos. 


"No recibí ningún tipo de indemnización"


El robo de los 18 terneros  en la explotación de vacuno de Lobios encendió la alarma en la Guardia Civil ante el temor de que los delincuentes visiten más granjas. Los agentes del equipo Roca, especialista en robos en el campo, decidió intensificar la vigilancia, sobre todo durante las noches, para detener a los delincuentes.

Los ganadores ya están sobre aviso para que extremen las medidas de seguridad. Marcos Cabrera fue víctima de un robo de terneros en su explotación de A Limia en el 2013. Los ladrones le sustrajeron 13 terneros por los que, según dijo ayer, no recibió ninguna indemnización tras la condena de los detenidos en la "Operación Vitela". 

Te puede interesar