NOVELA GRÁFICA

David Rubín desgrana cómo surgió su exitoso cómic “El héroe"

De "osadía", así describe el ilustrador ourenseno David Rubín su último trabajo "Las tripas del héroe", que salía ayer a la venta. Una obra que recoge en 280 páginas todos los dibujos originales de su exitosa novela "El héroe" y en la que, confiesa, no ha "dejado nada escondido".

"Es una osadía por parte de la editorial Ninth por arriesgarse a sacar un producto que es la primera vez que se hace en España. Es una osadía por mi parte por mostrar lo que otros esconden, que son los truquitos de cocina, y es una osadía por ser una edición osada en un momento en el que hay que ser muy osado para dedicarse a la cultura", cuenta Rubín.

En "Las tripas del héroe" Rubín (Ourense, 1977) expone "sin pudor" la arquitectura de cada página de "El héroe" (Astiberri, 2011-2012), una novela gráfica de dos tomos donde revisita la historia de Heracles. "En la versión original de Astiberri ves el trabajo terminado y en esta ves el lápiz. No sé si es valentía o simple arrojo, no me da pudor, es una fase más del trabajo", puntualiza. "Muchas veces la tinta y el color ayudan a que la página sea más impactante, pero mucho del trabajo previo que se hace con el lápiz, que a fin de cuentas es lo que sujeta tu personalidad gráfica como autor, queda escondido ante todo ese oropel de colores y tinta. Esto supone mostrar todo ese trabajo previo que nunca llega al lector", explica. 

Te puede interesar