DIPUTACIÓN DE OURENSE

El debate provincial girará en torno a demografía y turismo

Pleno de la Diputación.
photo_camera Un instante del pleno provincial de la pasada semana.

El PP quiere consolidar sectores clave, mientras PSOE y BNG buscan el impulso a la agroganadería

El impulso al sector agroalimentario, el turismo, la dinamización del medio rural, el termalismo, la emigración o el reparto de ayudas y la financiación de las entidades locales centrarán el debate sobre el estado de la provincia, que se celebrará el próximo 6 de noviembre, y que será el último de esta legislatura.

Esta iniciativa fue puesta en marcha en 2014 por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y los grupos tuvieron de plazo hasta ayer para poder presentar propuestas.


PP: "Queremos sentar as bases de futuras accións"


El PP apuesta por iniciativas en clave social y económica, con una importante atención a la emigración y al turismo, sin olvidarse de temas clave como emprendimiento, energía y medio ambiente, termalismo, turismo y cultura. "Facemos énfase en aspectos que consideramos moi importantes á hora de completar a acción de gobierno e o plan Ourense 15-19, e aí está, por exemplo, a nosa firme aposta polo termalismo", señaló Pablo Pérez, diputado y coordinador del grupo popular.

Los populares apuestan por dar el broche de oro al mandato con iniciativas que, además, "veñen a sentar as bases de futuras accións". Entre ellas, la de crear una oficina de atención a emigrantes e inmigrantes, "xa que nos ofrecen a oportunidade de contribuír ao crecemento demográfico".

Las ayudas sociales también están incluidas en el lote de medidas que presentará el PP, incidiendo en la atención a personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género –elaborando un censo sobre las mismas–y los mayores, un sector "cada vez máis numerosos e que vai precisar de máis servizos", recordó Pérez.

Uno de los puntos en clave de futuro que llevarán los populares es el impulso al turismo aprovechando la llegada del Xacobeo 2021, para lo que apostar por elaborar un "plan de acción" para que la provincia de Ourense tenga protagonismo en el evento.


PSOE: "Hai que dinamizar sectores e rescatar Ourense"


El PSOE buscará, mediante sus propuestas, una dinamización de los sectores empresarial, agroganadero y turístico, con el objetivo de, en palabras de su portavoz, Francisco Fraga, "rescatar a Ourense dos anuncios propagandísticos e das fábulas persoais de Baltar".

Los socialistas llevarán al pleno una decena de iniciativas para crear una Diputación "útil". Fraga cree que ahora está "secuestrada" y que el gobierno provincial debe "facer da súa palabra a súa obra" y ejercer un "papel clave" en los sectores productivos.

En este sentido, proponen crear un parque empresarial exclusivo del sector agroganadero, impulsar el sector vitivinícola, más transparencia con los concellos o crear una red provincial de municipios termales, entre otros asuntos, como la mejora de financiación local o la implantación de la "marca Ourense" en el sector agroalimentario


BNG: "Mellorar os servizos é clave para impulsar o rural"


El BNG también apuesta por el sector agroganadero para impulsar el rural, "axudando a reducir custes" y destacando que es una "oportunidade" para fijar población.

En la línea de esa apuesta por el medio rural, los nacionalistas reclaman ayudas a los concellos para mejorar los centros de enseñanza, sanitarios y sociosanitarios; y también un "xusto" reparto de fondos a través de un "plan único" que distribuya el dinero "de xeito obxectivo e responsable".

Además, el BNG ve fundamental mejorar servicios básicos como el acceso a banda larga de internet, por lo que pedirá "puntos de inclusión dixital" para que los vecinos puedan conectarse de forma gratuita.

Por último, este periódico no tuvo constancia de que la otra formación con representación en la Diputación, DO, hubiese presentado propuestas.

Te puede interesar