Decepción en San Cibrao al retrasarse el enlace a la A-52

photo_camera Elías Mera (MARTIÑO PINAL)

Pese a un cierto optimismo entre la patronal, los presupuestos de la Xunta generan escepticismo

El sector económico, empresarial y social de la provincia de Ourense manifestó opiniones diversas respecto a los Presupuestos de la Xunta para 2015, un día después de que estos se diesen a conocer.

Una de las mayores críticas vertidas contra las cifras autonómicas proceden del presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, quien manifestó sentir "una tremenda decepción" por no haber contemplado la Xunta la construcción del enlace entre el Polígono y la A-52. "No es aceptable que a una obra que desde la Xunta se presupuesta en 18 millones se le adjudiquen 200.000 euros para el año que viene", lamentó Mera, que prometió "luchar para que en 2016 obtengamos este enlace", después de que la Xunta les hubiese prometido que sería una realidad "entre 2015 y 2016".

Desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), su presidente, José Manuel Pérez Canal, se manifestó más optimista respecto a los presupuestos, explicando que "dan un importante respaldo a Ourense, doblando la inversión por habitante respecto a 2014 y haciendo una discriminación positiva de las provincias del interior". Pérez Canal señaló que las cifras "son muy positivas para la provincia", destacando "las ayudas a las empresas, a los transportes, a la economía del conocimiento, a las infraestructuras sanitarias y a la Universidad".

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, señaló que los presupuestos autonómicos "siguen en la línea de estos últimos años". "La Xunta dirá que la dotación para inversiones es la idónea, pero como empresarios, debemos decir siempre que ésta es corta", comentó Parada, que indicó que "hay prioridades que se atienden, pero otras, no tanto". "Esperemos que los presupuestos sigan creciendo en nuestra provincia y que sigan priorizando inversiones, que ya iba siendo hora", comentó el presidente en funciones de la Cámara de Comercio.

Lois Babarro, presidente del Círculo de Jóvenes Empresarios de Ourense, calificó de "buena señal" el incremento global de los presupuestos de la Xunta, aunque matizó que este aumento "quizá no sea suficiente". "Se da la balanza de siempre, entre la moderación en el gasto público y el incentivo que supone el mismo", explicó Lois Babarro que, no obstante, sí ha visto las cifras autonómicas como "un buen comienzo".

Desde los sindicatos, la perspectiva se muestra pesimista. Ana Barrios, secretaria general de CC.OO. en Ourense, afirmó que los presupuestos de la Xunta "non van crear emprego en Ourense no 2015". La sindicalista lamentó que "para a provincia, unha vez máis, os orzamentos baixan, por moito que o equipo de Núñez Feijóo queira maquillar os números para convencernos de que teremos máis gasto per cápita", y criticó que las cifras "novamente deixan de apostar pola expansión económica de Ourense, abocándonos ao aumento da precariedade".

Te puede interesar