Declaran en Ourense 3 jóvenes por presunto delito enaltecimiento terrorismo

Tres jóvenes han declarado hoy en el Juzgado número 3 de Ourense acusados por la Audiencia Nacional de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Tres jóvenes han declarado hoy en el Juzgado número 3 de Ourense acusados por la Audiencia Nacional de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, por mostrar imágenes de presos independentistas durante la grabación de un vídeo en marzo de 2012 en Xinzo de Limia.
Las tres personas declararon esta mañana por separado durante aproximadamente 20 minutos cada una.

El abogado de los tres jóvenes que prestaron declaración, Alejandro Cortizas, dijo, en declaraciones a los periodistas, que la acusación desde el punto de vista jurídico 'nos parece una aberración porque no se sostiene', al acusárseles 'por mostrar unas fotografías de personas que ni siquiera están todas condenadas por terrorismo', indicó.

Destacó además el letrado que en el supuesto vídeo grabado 'hubo personas que mostraron fotos, pero otras enseñaron un mapa del antiguo Reino de Galicia o unas maracas'.

Además, apuntó que el vídeo continúa colgado en Internet. 'Puede verse, por lo tanto no hay nada que esconder', señaló.

Cortizas calificó la medida de la Audiencia Nacional como una 'desproporción terrible' y una 'persecución, ya no solo del movimiento independentista, sino nacionalista y galleguista en defensa de la cultura propia'.

Asimismo, dijo que 'jurídicamente no entendemos que salgan un año después estas acusaciones' para 'criminalizar más el movimiento independentista y nacionalista gallego'.

En esta causa está prevista la declaración de una cuarta persona en otro juzgado.

El abogado explicó que será el juez de la Audiencia Nacional el que finalmente decida si imputa a alguno de ellos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Te puede interesar