ACCIDENTE DE TRÁFICO

Delfín "O Rato", la trágica muerte de un vecino de Trasmiras en un accidente fatal

Delfín García Rodríguez
photo_camera Delfín García Rodríguez

Murió atropellado por su hijo que daba marcha atrás al coche. “Era un home moi querido, onde estaba el había sempre festa”, asegura el alcalde de Trasmiras

Delfín García Rodríguez, de 71 años de edad y vecino de Trasmiras, murió este domingo por la noche en la localidad, tras ser atropellado accidentalmente por un turismo que conducía su hijo. El suceso tuvo lugar en el patio de una vivienda familiar en el lugar de Soutelo, cuando su hijo, al volante, maniobró dando marcha atrás y sin querer atropelló a su padre causándole heridas que acabaron provocando el fallecimiento. 

Se trata de una tragedia que ha revestido carácter de fatalidad y nada se pudo hacer para salvar la vida de Delfín. La voz de alerta fue dada por un familiar que llamó al 112 para solicitar asistencia médica urgente para el varón, que se encontraba inconsciente tras recibir el impacto. Hasta el lugar se trasladaron Urgencias Sanitarias del 061, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre y confirmaban su muerte pasadas las 21,30 horas de este domingo. 

En el pueblo, como en todo el municipio, no daban crédito a lo sucedido. “Foi un fatídico accidente no que se viron implicados por desgraza un fillo e un pai. Estiven coa familia e están derrumbados, especialmente o fillo”, cuenta Emilio Pazos, alcalde de Trasmiras, quien lamenta que “falte desta manera froito dun accidente, é duro, pero é o que nos trae a vida”.

Conmoción en el pueblo

El suceso causó una gran conmoción entre los vecinos de Trasmirás, que este lunes lamentaban la muerte de un vecino muy querido, que era famoso en el municipio por su gran habilidad como gaiteiro. Conocido como “O Rato”,  era “un home moi querido, onde estaba el había festa”, explica Pazos. 

Asimismo, cuenta que “ao longo da súa traxectoria, amosou a sua valía como gaiteiro e como transmisor da nosa música e da nosa tradición, non soamente como músico, senón tamén como artesán”.  Delfín construía con sus propias manos los instrumentos que tocaba, lo mismo daba que se tratase de un bombo o de una gaita. “Ter unha persoa que recopile toda esta tradición é imposible de substituír, con el morre moita tradición, artesanía e sabiduría”, añade el regidor de Trasmiras.

Además, explica que como vecino era “unha persoa amable que sempre estaba disposto para a festa, pouco había que facer para que sacara do maleteiro do coche a gaita”. Este martes por la tarde, se llevará a cabo el funeral en la iglesia parroquial.

Te puede interesar