Láminas "Publicidad con historia"

Delio, 44 años vendiendo bicis, motos y cochecitos para bebés

Abrió en el año 1961 y era delegación de una firma viguesa liderada por el ciclista Delio Rodríguez

 La lámina que entrega hoy La Región en la colección Publicidad con Historia recoge un anuncio publicado en el año 1963 que informa a los lectores sobre el nombramiento del agente exclusivo para Ourense de la legendaria marca de motos Vespa. Esta exclusiva se la adjudicaba un comercio que ya era emblemático en la ciudad en el mundo de las bicicletas: Establecimientos Delio.
Delio abrió sus puertas al público en 1961 y era delegación de una firma radicada en Vigo, cuya cabeza visible fue el legendario ciclista gallego Delio Rodríguez. Este había nacido en Ponteareas, en 1916 y su padre ya poseía un taller de bicicletas en O Condado. A los 17 años comenzó a competir y a imponerse en pruebas ciclistas de aficionados. A los veinte años se convirtió en profesional y a lo largo de los 14 años que se prolongó su carrera deportiva, se impuso en una Vuelta Ciclista a España, en la edición de 1945, y consiguió 39 victorias de etapa, lo que le convierte en el ciclista con más triunfos de etapa en la ronda española. Junto a él corrieron también sus hermanos  Emilio y Manuel.
En 1950 Delio Rodríguez, que gozaba de una popularidad inmensa, dejó el ciclismo e instaló en Vigo un establecimiento de material deportivo que, como es natural, prestaba especial atención al mundo de la bicicleta. El negocio fue expandiéndose y en 1961 abrió una delegación en Ourense, en el número 17 de la avenida de La Habana, un local en el que permaneció hasta el año 2005, cuando se produjo su cierre definitivo,más de cuatro décadas en las que fue ampliando y diversificando su oferta, desde las bicicletas Orbea o BH a las motos Vespa y Ossa, hasta los carritos y otros artículos para los bebés.

‘un nombre de peso'
Manuel Pedrera fue el responsable de la delegación ourensana desde su apertura, en el año 1961, hasta su cierre. Recuerda que la tienda "tuvo un gran éxito desde el primer momento, ya que Delio Rodríguez gozaba de una fama enorme y su nombre pesaba mucho". En un primer momento el punto fuerte eran las bicicletas "y se llegaron a montar bicis especiales para competiciones ciclistas, aunque en Ourense el ciclismo de competición tenía poca implantación", indica Manuel Pedrera. "Los éxitos del ourensano Raúl Rey  "tuvieron una gran repercusión en su momento, pero aquí apenas había competiciones".
En aquellas primeras décadas Delio vendía fundamentalmente bicicletas convencionales y así se mantuvo hasta la llegada del boom de las bicis de montaña .
Por lo que respecta a las motos, Manuel Pedrera afirma que "se vendieron muchísimas Vespa hasta bien avanzada la década de los setenta. Sus compradores eran gente de mediana edad que con esta moto accedían a un medio de transporte diferente y cómodo".
Señala Pedrera que muchos de los compradores de la Vespa eran sacerdotes, que tenían que realizar numerosos desplazamiento por las parroquias y a los que la Vespa les resultó providencial. Ya en la década de los 80 del siglo pasado Delio dejó la concesión de las motos Vespa. "Delio Vigo empezó a dejar de lado la moto, centrándose en los cochecitos y en otros artículos, incluso ropa, para los bebés", recuerda Manuel Pedrera.
Delio aún permaneció abierto al público hasta el año 2005, en el mismo edificio de la avenida de La Habana en el que había abierto sus puertas 44 años antes.n

Te puede interesar