TRIBUNALES

La demolición de una edificación ilegal le reduce la condena, en Cortegada

La querellada llevó a cabo la construcción sin licencia, autorización urbanística de la comunidad autónoma y a sabiendas de que efectuaba en suelo rústico de protección agropecuaria

La demolición de una edificación ilegal le reduce la condena, en Cortegada

María José Á. F.  fue condenada por el Juzgado de lo Penal 2 a cinco meses de prisión y cinco meses multa (dos euros al día) por  la construcción en octubre de 2013 de una edificación auxiliar a una vivienda unifamiliar en la aldea de Souto (Cortegada). La fiscal rebajó la pena inicialmente solicitada (dos años de cárcel) por una atenuante muy cualificada de reparación del daño (derribo de la edificación).

La querellada llevó a cabo la construcción sin licencia, autorización urbanística de la comunidad autónoma y a sabiendas de que efectuaba en suelo rústico de protección agropecuaria, tal como le fue advertido desde el Concello. Asimismo, la edificación auxiliar no era legalizable, ya que según el PXOM estaba fuera de ordenación.

Asimismo, el Juzgado Penal 2 sentó en el banquillo a Antonio C.F. y Carolina G.R. por la construcción de un cenador, con barbacoa y chimenea, en Souto ( Padrenda). Según la fiscal, que reclamó un pena de un año de cárcel y multa de 18 meses a seis euros diarios, se llevó a cabo sin licencia o autorización urbanística ya que la construcción se levantó en suelo rústico de protección ordinaria.

Asimismo, el mismo juzgado aplazó el juicio contra José Manuel C.E., administrador de la empresa "Chita de la 5 Jotas de Galicia S.L." y Pedro Miguel R.B. , titular de la sociedad que vendió el terreno en el que se promovió un expositor en San Cristovo de Cea en suelo rústico protegido. 

La fiscal reclama para cada uno de ellos un año de prisión y 18 meses multa a seis euros al día por un delito contra la ordenación del territorio.