CULTURA | ACUERDO

La Diputación y 14 concellos coordinan su oferta cultural

Sus vecinos podrán beneficiarse de un plan que enriquecerá la programación musical y artística

La Diputación y 14 concellos coordinan su oferta cultural

La Diputación y catorce concellos de la provincia de Ourense participaron ayer en el centro Marcos Valcárcel en la firma de un convenio de colaboración para desarrollar una programación coordinada con el gobierno provincial. Un  proyecto que  busca con fomentar las artes escénicas y la música en la provincia. La reunión se enmarcó en la Rede Provincial de Espazos Culturais de Ourense (ReaOU) y estuvo encabezada por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. 

La institución destina, en las anualidades de 2016 y 2017, un total de 200.000 euros para desarrollar la programación cultural enmarcada en la red ReaOu, que está integrada por la Diputación y los concellos de A Peroxa, A Rúa, Bande, Barbadás, Cartelle, Celanova, Coles, Montederramo, O Barco de Valdeorras, San Cristovo de Cea, Verín, Viana do Bolo, Vilamarín y Xinzo de Limia, cuyos alcaldes acudieron a la firma del convenio, en donde también estuvieron presentes diferentes personalidades del mundo de la cultura.  

Esta red, a la que pronto se unirán los municipios de Castrelo de Miño y O Carballiño, celebró a lo largo de este año 36 actuaciones en las que participaron 23 grupos o solistas. El presidente, Manuel Baltar, explicó que la iniciativa "é froito dunhas bases que aprobamos no pleno da Diputación, que ten que ver con facer todo o posible para que se faga a programación conxunta de actividades culturais". Baltar explicó que se les ofrece a estos concellos "unha serie de artistas, personas e grupos representativos da provincia e se achega a lo menos o 75% do seu caché, coa finalidade de que eses espazos culturais teñan vida". 

Según explicó el presidente provincial, el convenio se enmarca en el Plan de mandato “Ourense 15-19” de la Diputación, cuyas bases para el cofinanciamiento de la Rede Provincial de Espazos Culturais y la programación de actividades fueron aprobadas en el pleno de mayo. 

El presidente explicó que esta coordinación es "algo que non existe noutras provincias" y aseguró que la iniciativa nació de la "observación do censo de espazos municipais que son responsabilidade dos centros e que en moitas ocasións non teñan vida cultural propia e se destinan a outro tipo de cuestións". 

Según explicó Baltar, la red excluye a la ciudad por ser el único concello con más de 20.000 habitantes y porque creen que "ten capacidade para construir unha programación propia. A filosofía da Diputación é achegarse aos concellos menos poboados con toda aquela obra cultural e artística dos ourensáns".

Baltar agradeció a los municipios su participación porque "este é tamén un xeito de facer provincia entre todos, e fala do impulso cultural que lle damos ao noso territorio con esta iniciativa”. La red está dirigida por  el diputado de Cultura, Manuel Doval, mientras que las funciones de impulso y seguimiento son competencia del asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar.