Desestimada la reclamación de 300.000 euros de un particular contra el Ayuntamiento de Ourense por la anulación del PGOM

El Consello Consultivo de Galicia ha desestimado la reclamación de un particular que pedía una indemnización por importe de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento de Ourense por supuestos daños y perjuicios ocasionados por la anulación, por sentencia judicial, del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2003.
De ello ha informado el Consistorio ourensano en un comunicado, en el que ha detallado el auto en el que el Consello da la razón al Ayuntamiento e informa favorablemente la propuesta de resolución municipal, que desestima la reclamación.

Según ha indicado la Administración local, G.F.F presentó la reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Consistorio en la que solicita indemnización por los daños que presuntamente le ocasionó la anulación del Plan de Urbanismo 2003, por modificarse así la condición de una parcela de su propiedad en la calle Marcelo Macías.

En concreto, se trata de una finca de 573 metros cuadrados que en el plan de 2003 estaba calificada como urbana y que, tras la anulación del plan y recobrar vigencia el de 1986 pasa a estar en suelo urbano no consolidado, por lo que se reduce su edificalidad. Por este motivo, se solicitaba la indemnización de 300.000 euros.

Ante estas cuestiones, el Ayuntamiento ha explicado que una vez instruido el procedimiento correspondiente, y a la vista de los informes de los Servicios de Hacienda y Planeamiento y Gestión Urbanística, el Consistorio emitió propuesta de resolución en la que se desestima la reclamación.

Asimismo, el expediente fue remitido para el perceptivo dictamen del Consello Consultivo de Galicia que, como ha indicado el Ayuntamiento, 'ahora resuelve a favor' del Consistorio, desestimando también la reclamación.

Te puede interesar